Asesinatos

Un grupo armado ejecuta a cuatro personas en Colombia

Esta nueva masacre, la vigésimo sexta del año, tuvo lugar en el sur del país, en el departamento de Putumayo

EFE

Cuatro personas fueron asesinadas el miércoles por la noche en una zona rural del departamento de Putumayo (sur) cuando un grupo armado los ejecutó en una vía, informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Según la información proporcionada por la organización, en la subregión de La Cordillera, en el corregimiento de Esmeralda, un grupo armado "que hace presencia en la zona asesinó a cuatro personas con tiros de gracia en la vía que comunica a Leiva con El Rosario", en el norte del departamento.

Con esta son 26 las masacres registradas en Colombia en lo que va de año, según las cifras de Indepaz. También en lo que va de año han sido asesinados 31 líderes sociales, según el registro del observatorio de esta organización. Asimismo, la organización también informó que se han notificado enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Cumbitara.

Putumayo, fronterizo con Ecuador y uno de los departamentos más aislados de Colombia, es escenario de conflicto entre grupos armados y uno de los más violentos del país. Hay presencia de disidencias de las FARC -de los llamados Comandos de la Frontera y del Estado Mayor Central- y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además de ser una región productora de coca, es un paso fundamental para las rutas de narcotráfico, lo que se traduce en que es una de las regiones más violentas para la población civil y para los defensores de derechos humanos y líderes sociales.