Pateras en el Mediterráneo

Más de 2.700 migrantes desembarcan en el sur de Italia en apenas 24 horas

La situación ha desbordado el centro de identificación y acogida de Lampedusa (Sicilia), con capacidad para 400

Más de 2.700 migrantes desembarcan en el sur de Italia en apenas 24 horas.

Más de 2.700 migrantes desembarcan en el sur de Italia en apenas 24 horas.

Irene Savio

Las llegadas de migrantes a Italia por el Mediterráneo aumentan. Solo en las últimas 24 horas, más de 2.000 migrantes han desembarcado en Lampedusa, isla en el extremo sur del país, a tan solo un centenar de kilómetros de distancia en línea recta de Túnez. Según los datos del ministerio de Interior italiano, se trata de la llegada más numerosa en lo que va de este mes de marzo y se añade a los más de 20.000 migrantes llegados por el Mediterráneo central desde el inicio del año, el triple que los que arribaron en 2022 (unos 6.500). 

La situación ha desbordado el centro de identificación de Lampedusa. Este sábado en la mañana, en el centro, con capacidad para alojar a unos 400, se hospedaban más de 1.800 personas, después de varios rescates efectuados por barcos humanitarios y unidades de las fuerzas del orden italianas, entre ellos los Guardacostas, la Guardia de Finanzas y los Carabineros. 

Otros llegaron a la isla italiana de forma autónoma, es decir, sin ser interceptados por alguno en el mar. Y se suman a unos 550 migrantes que han desembarcado en las últimas horas en la región de Calabria (también en el sur) y a un número todavía incierto de migrantes fallecidos en un naufragio en aguas cercanas a Malta. Según las primeras informaciones, muchos migrantes se habrían embarcado en Túnez. 

Amenazas libias

Además de ello, el barco 'Life Support' de Emergency ha señalado esta tarde el rescate de otras 83 personas que se encontraban en embarcaciones que estuvieron a la deriva por un día, "en condiciones extremas". "Las personas que rescatamos ya llevaban tres días en el mar, sin comer ni beber y en posición agachada", contó Alberto Radaelli, rescatista del 'Life Support'.

Mientras, la nave 'Ocean Viking' de Sos Mediterranée ha denunciado que su tripulación fue amenazada esta mañana por guardacostas libios armados en aguas internacionales. “La lancha 656 se nos acercó y amenazó a la tripulación con disparos en el aire”, ha argumentado la oenegé, que se encontraba en la zona tras haber recibido el aviso de un bote de goma en peligro. Por esta situación, 'Ocean Viking' abandonó la zona.