28-M

¿Encuestas hasta el día de las elecciones sí o no? Así lo regulan las principales democracias

En el caso de España, la ley electoral estipula la prohibición de publicar sondeos los cinco días previos a los comicios

¿Encuestas hasta el día de las elecciones sí o no? Así lo regulan las principales democracias.

¿Encuestas hasta el día de las elecciones sí o no? Así lo regulan las principales democracias.

Redacción

En España, la ley electoral estipula la prohibición de publicar sondeos los 5 días previos a los comicios. En otros países de la Unión Europea y en Estados Unidosexisten otras casuísticas, que van desde una ley más restrictiva como la italiana a la libertad absoluta de EEUU. Estas son algunas de ellas:

Reino Unido

La publicación de encuestas está permitida en el Reino Unido hasta la apertura de los colegios electorales. En los días previos a las votaciones, los partidos y los medios de comunicación tienen libertad para hablar de los asuntos de la campaña, publicar sondeos y difundir declaraciones de los candidatos, ya que se considera que la publicación de esta información no altera de forma antidemocrática el sentido de voto de la ciudadanía.

La ley sí prohíbe la publicación durante el período de votación de cualquier declaración de los votantes informando de su elección, así como cualquier predicción de resultados basados en estas informaciones. La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) se encarga de hacer cumplir las normas, con el propósito de que la cobertura de los comicios sea imparcial. En caso de incumplimiento, la ley de Representación del Pueblo contempla multas de hasta 5.000 libras (unos 5.700 euros) y penas de cárcel de hasta seis meses. LUCAS FONT (Londres)

Francia

En Francia, se pueden publicar sondeos hasta 48 horas antes de los comicios. La legislación electoral prohíbe la publicación de estudios sobre la intención de voto durante la jornada de reflexión, que casi siempre cae en sábado, y el mismo día de las elecciones antes del cierre de las urnas, a las ocho de la tarde. Esta regla se aplica tanto en las presidenciales como en las legislativas, municipales, europeas o regionales. A pesar de ello, medios belgas o suizos, que no se rigen por la legislación electoral francesa, continúan publicando sondeos el día de reflexión y durante los comicios.

Esta norma se aplica en el país vecino desde 2002. Hasta entonces, la reglamentación resultaba muy parecida a la española: estaban prohibidos los estudios electorales durante la última semana antes de la votación. Las autoridades decidieron cambiarla debido a una sentencia de la Corte de Casación. El equivalente galo del Tribunal Supremo consideró que esa limitación era contraria a la libertad de expresiónENRIC BONET (París)

Alemania

En Alemania no hay restricciones para la difusión de sondeos, que de algún modo serán los "soberanos" de la noche electoral. Lo único que está prohibido es avanzar los resultados de las encuestas a pie de urna durante la jornada electoral y antes del cierre de los locales. Estos sondeos se difundirán por las televisiones públicas y privadas, así como medios digitales, en el minuto siguiente al cierre de los colegios, incluso si en algunos hay electores esperando para votar -pueden hacerlo, si estaban ya en el interior del local guardando cola en ese momento-. Hasta las primeras proyecciones de voto real, aproximadamente una hora después, serán el indicador principal de los resultados y suelen ser bastante afinados, especialmente los que difunden, por separado, la primera y la segunda cadena de las televisiones públicas nacionales, ARD y ZDF.

Hay que recordar que en Alemania no hay jornada de reflexión. La mayoría de los partidos celebran su cierre de campaña con mítines centrales el viernes antes de la jornada electoral. Pero el mismo sábado, víspera de los comicios, los líderes o candidatos buscan aún a sus votantes en su propio distrito con actos en formato reducido. MARINA FERRER (Berlín)

Italia

En el país transalpino, la legislación es aparentemente muy estricta en materia de sondeos electorales. Según se establece, está prohibido difundir cualquier tipo de encuesta los 15 días previos a los comicios y hasta el cierre de las urnas el día (o días) de la cita. Aún así, desde 2013 se han descubierto diversas páginas web que burlan esta prohibición escribiendo los datos como si fuesen falsas carreras de caballos, votos de un cónclave papal u otros nombres ficticios, y que reflejan la posición de cada partido también durante ese periodo. Además de ello, también es habitual que circulen, de forma más o menos discreta, sondeos realizados en países extranjeros y que, con un poco de habilidad, es posible conseguir. La legislación italiana, además, no prohíbe que en los 15 días previos los encuestadores sigan realizando sondeos, sólo veta que la prensa los publique, por lo que los partidos los siguen pidiendo para calibrar sus decisiones y hacer frente a eventuales desventajas. IRENE SAVIO (Roma)

Estados Unidos

En Estados Unidos, donde la publicación de encuestas se considera parte integral de la libertad de expresión, no hay ninguna ley que restrinja la realización ni la publicación de sondeos de opinión pública ni a nivel federal ni a nivel estatal antes de unas elecciones, según confirma en un correo electrónico Timothy Johnson, del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y que entre 2021 y 2022 presidió la Asociación Mundial para Investigación de Opinión Pública.

Las únicas restricciones en el país afectan a las encuestas a pie de urna, que se desarrollan el mismo día de los comicios, y ni siquiera esas están prohibidas. Seis de los 50 estados del país regulan la distancia del centro de voto a la que se pueden realizar esos sondeos, según los datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Son Florida, Georgia, Hawai, Misuri, Montana y Wyoming, y en este último caso esa imposición de distancia física no afecta a las encuestas que realizan los medios de comunicación. IDOYA NOAIN (Nueva York)

Suscríbete para seguir leyendo