Seis heridos graves

Un refugiado sirio hiere con un cuchillo a cuatro niños y dos adultos en un parque infantil en Francia

Los hechos ocurrieron en la localidad vacacional de Annecy, cercana a Suiza, y hay al menos seis heridos, tres de ellos de gran gravedad | El autor de la agresión dijo a la policía ser un "cristiano de Siria" y gritó "en nombre de Jesucristo" durante el ataque

Este es el momento en el que un hombre apuñala a cuatro niños y dos adultos en un parque en Francia.

PI Studio

Enric Bonet

Drama aterrador en la localidad vacacional francesa de Annecy. Un refugiado sirio ha herido este jueves por la mañana con un cuchillo a seis personas, cuatro de ellas niños, en un parque de esta ciudad del centro-este de Francia. De las seis víctimas, cuatro son niños de entre 22 meses y tres años. Los cuatro pequeños y un adulto se encuentran ingresados y en un estado de "urgencia absoluta", indicaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron a las 9.45 horas en un parque infantil cerca del lago de Annecy, una localidad acomodada y de veraneo cercana a la frontera con Suiza. La policía detuvo al atacante pocos minutos después de la agresión. "De momento, no disponemos de elementos que nos hagan pensar en motivaciones terroristas", aseguró la fiscal de Annecy, Line Bonnet-Mathis, en declaraciones a la prensa cinco horas después de la tragedia.

Varias personas apuñaladas en un parque al este de Francia

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

El autor de los hechos es un refugiado sirio en Suecia, de 31 años, y que se había presentado a la Administración gala como "un cristiano de Siria". No estaba fichado ni tenía antecedentes penales. Por ahora, se desconocen las motivaciones del ataque, que está siendo investigado como un intento de asesinato. El agresor no había tomado drogas ni alcohol antes de los hechos y no se sabe si sufre problemas mentales, según los primeros elementos de la investigación.

La mayoría de las víctimas estaban de visita en la turística localidad de Annecy. Uno de los pequeños tiene la nacionalidad británica y otro, neerlandesa. El resto son franceses. "Se trata de un acto odioso y difícil de calificar. (...) Cuando afecta a los niños, esto toca nuestra fibra más profunda", declaró la primera ministra, Élisabeth Borne, que se desplazó al lugar de los hechos junto con el ministro del Interior, Gérald Darmanin. "La investigación nos permitirá precisar el recorrido y el perfil" del atacante, añadió.

"En nombre de Jesucristo"

En un video de la agresión, se ve al atacante gritando en inglés "en nombre de Jesucristo". Él está casado y tiene una hija de 3 años con una mujer sueca. Durante su arresto, iba vestido con un pantalón corto, un jersey negro y con un pañuelo en la cabeza. También llevaba una cruz y un libro con rezos cristianos. Había vivido durante 10 años en Suecia, donde le concedieron el asilo. Pero después de separarse de su mujer, en octubre del año pasado había viajado de manera legal a Francia, donde no dispone de un domicilio fijo. La Administración gala le había rechazado la semana pasada su petición de asilo en el país. Además de Suecia, había obtenido el asilo en Suiza e Italia.

El autor de la agresión dijo a la policía ser un "cristiano de Siria" y las autoridades no ven indicios de un acto terrorista

Después del ataque, el refugiado sirio intentó huir, pero unos minutos después fue arrestado por agentes de las fuerzas de seguridad, que lo aplacaron al suelo, sin causarle heridas significativas. Durante la intervención policial, un hombre inocente resultó herido de bala por parte de la policía de manera accidental.

A lo largo de la agresión, varios ciudadanos intentaron detenerle o alejarlo de los niños. "Desde hacía dos meses, se pasaba todo el día sentado en un banco del parque", explicó sobre el misterioso agresor un empleado de este céntrico parque de Annecy en declaraciones al diario local Le Dauphiné Liberé. En las imágenes de la agresión, que circularon en redes sociales como Telegram, se ve cómo intenta acuchillar específicamente a los niños. El hecho de que se investigue como un intento de asesinato conlleva que las autoridades sospechan de una voluntad deliberada.

"Ataque de una cobardía absoluta"

El apuñalamiento ha generado una condena unánime por parte de la clase política francesa. "Ataque de una cobardía absoluta (...) La nación está en estado de choque", afirmó en Twitter el presidente Emmanuel Macron. Los diputados en la Asamblea Nacional mantuvieron un minuto de silencio. "Una vez más, nuestros niños son la víctima del aumento de la violencia en nuestra sociedad", lamentó la secretaria de Estado responsable de la Infancia, Charlotte Caubel.

A pesar del estado incipiente de la investigación y que el agresor dice ser "cristiano" y vive desde hace una década en Europa, los representantes de la ultraderecha reaccionaron con dureza e intentando instrumentalizar los hechos. "En las próximas horas, a pesar de que varios niños han sido acuchillados, os reprocharán vuestra rabia. Os acusarán de instrumentalizar los hechos", afirmó en Twitter el xenófobo e islamófobo Éric Zemmour, líder del partido Reconquista. Simpatizantes de ultraderecha hicieron circular en las redes sociales llamadas a manifestarse en el centro de la ciudad ensangrentada.

Francia sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados yihadistas, perpetrados por Al Qaeda y el Estado Islámico. Desde entonces, se han producido ataques aislados de este tipo, con pocas víctimas. El más impactante de ellos fue la decapitación del profesor Samuel Paty en octubre de 2020. El año pasado solo se produjo un intento de ataque con una motivación yihadista, que justamente tuvo lugar en Annecy. Allí un joven hirió a un agente en una comisaría durante su arresto. Aunque ha decaído la amenaza del fundamentalismo islámico, los hechos de la pasada década dejaron una herida difícil de cicatrizar en la sociedad gala.