Rescatados

Hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días en un accidente aéreo en Colombia

Los menores, hermanos que tienen de 1 a 13 años, llevaban desde el 1 de mayo desaparecidos

Hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días en un accidente aéreo en Colombia

PI Studio

Abel Gilbert

El milagro tantas veces anunciado finalmente tuvo lugar. El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este viernes (madrugada del sábado en España) que los cuatro hermanos perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare han sido encontrados con vida. "Una alegría para todo el país". Semanas atrás, Petro había tenido que rectificarse al dar apresuradamente la buena nueva. Esta vez, la información vino apoyada de imágenes donde se los ve junto con los militares que materializaron la proeza de llegar hasta ellos. Los cuatro sobrevivientes se encuentran en buen estado después de una odisea inenarrable. Esperaron el rescate en medio de animales depredadores como los jaguares y las serpientes venenosas. De acuerdo con las primeras informaciones, los menores han mostrado previsibles señales de deshidratación. Presentan además picaduras de insectos. Sus ropas se encontraban mojadas. "Están débiles, esperemos que los médicos hagan la valoración", dijo el presidente. "Un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva".

"¡Felicitaciones inmensas a las Fuerzas Militares y  y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible”", dijo por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

La odisea en la fronda tiene nombres propios: Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Este último cumplió sus primeros 12 meses de vida bajo la espesura de los árboles que son como un gran manto verde que acompaña el cauce del río Apaporis, en la Amazonía colombiana.

Todo comenzó el 1 de mayo, cuando cayó en la selva el avión que los llevaba a unos 400 kilómetros de Bogotá. Desde ese momento, no se supo nada de sus tripulantes. Pasaron 16 días de incertidumbre hasta que unos rastreadores indígenas encontraron la avioneta siniestrada, con los cuerpos inertes de tres adultos y la gran incógnita sobre la suerte de los niños. Apenas unos indicios esperanzadores: ropa y algunos enseres.

Petro se involucró decididamente en las tareas de rescate. Se puso en marcha una operación de envergadura. Uniformados con conocimiento de la selva fueron desplegados desde los helicópteros del Ejército Nacional hasta las zonas inhóspitas donde se inició el rastrillaje. Las comunidades originarias se sumaron al esfuerzo. El mandatario consideró que el papel de colaboración cívica y militar debería proyectarse hacia el futuro. "La articulación entre FFMM e indígenas fue completamente eficaz, un ejemplo de lo que puede ser por el país este tipo de acuerdo y alianzas, de objetivos comunes".

Impacto nacional

La noticia ha remecido a Colombia. "Que alegría!! Maravillosa noticia. Admirable la labor de integrantes de las Fuerzas Militares y de todos los involucrados en esta ardua tarea de casi 40 días. Gracias", dijo a través de las redes sociales Angélica Lozano, representante por la Alianza Verde. "Esta es una noticia reconfortante, gracias a las Fuerzas Militares, a la Guardia Indígena y a Wilson, que merece todos los honores, pues no dejó de buscarlos. Colombia entera celebra la aparición con vida de los niños", señaló por su parte la senadora María José Pizarro, del oficialista Pacto Histórico.

Por unas horas, las agrias disputas políticas quedaron en suspenso. Pocas horas antes, Petro estaba expectante de los resultados de una movilización en apoyo a su Gobierno, en momentos de debilidad debido a un escándalo por presunta financiación ilegal de la campaña electoral que lo llevó al poder. Pero, ante la impactante noticia, la derecha se llamó temporalmente a silencio. Hasta el expresidente Álvaro Uribe saludó la hazaña. "Gran alivio para la Patria el hallazgo de los niños. Y poder superar la angustia de solidaridad que estaba en el corazón de todas las familias colombianas".

El héroe que falta

Wilson, el perro que se desempeñaba como avanzada de los integrantes de la Operación Esperanza, se ha perdido en la maleza. Le habían hecho olfatear prendas de todos los ocupantes de la aeronave. Así comenzó su pesquisa.

"En algún momento estuvo con ellos. En algún momento encontraron un perro, se defendieron solos... Es su aprendizaje de vivir en la selva los que los ha salvado", comentó el mandatario. Según el diario bogotano El Espectador, una de las hipótesis que manejaban las Fuerzas Militares antes de encontrar a los niños, es que el can "los habría encontrado y, además, los estaría guiando". La presunción se basa en el hallazgo de huellas tanto del animal como de los niños, una muy cerca de la otra. "Yo creo que Wilson fue un salvador. Él se le voló a un soldado y creo que con su olfato llegó. Tuvo mucho que ver en poderlos encontrar. Los acompañó y estuvo con ellos", dijo Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena.