GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO
Otros 74 españoles evacuados con éxito de Gaza a través del paso con Egipto
Están siendo trasladados a El Cairo en un autobús, acompañados por personal diplomático español

Aliviados pero afligidos, los españoles evacuados de Gaza miran hacia una nueva vida. / ISAAC J. MARTÍN
Mario Saavedra
Otros 74 españoles han cruzado este martes el paso de Rafá desde Gaza hasta Egipto, informan a este diario fuentes diplomáticas. Están siendo trasladados en estos momentos en un autobús hacia El Cairo, acompañados de personal diplomático. Este lunes, otro grupo de 33 hispano-palestinos y siete de sus familiares, la mayoría menores de edad, consiguieron abandonar la Franja, sometida a bombardeos por parte de Israel desde hace cinco semanas. Han muerto más de 11.200 gazatíes en la represalia israelí por la muerte de 1.400 de sus nacionales a manos de Hamás el pasado 7 de octubre.
La intención del Gobierno español es agrupar a los cerca de 200 españoles (contando a sus familiares) residentes en Gaza en la capital egipcia, y traerlos a la seguridad del territorio español en un avión del Ejército, que ya está preparado. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparado esta operación con otras como la de Afganistán o Sudán, y ha asegurado que no pararán hasta que todos estén a salvo.
El proceso de evacuación no está siendo sencillo, porque las listas de personas que pueden abandonar Gaza deben ser aprobadas primero por el Gobierno de Israel y luego por el de Egipto. Y porque no hay garantía de que esté abierto cuando sean citados. En una ocasión, Israel ha bombardeado cerca del propio paso fronterizo.
Los primeros, a salvo en Egipto
El grupo de los primeros hispano-palestinos evacuados de Gaza a El Cairo han agradecido este martes a España la organización de su salida del enclave a través de Rafá, que conecta con Egipto. Se muestran aliviados de estar en un lugar seguro.
La hispano-palestina Salsabeel Hamdan, de 28 años, ha asegurado a la agencia EFE desde el hotel en el que se encuentra en la capital egipcia que ha sido "una operación muy organizada y un trabajo de equipo muy bueno" y que la salida de la frontera ha sido "más fácil" que cuando ellos viajaban solos a la Franja.
Salsabeel forma parte del primer grupo de unos 40 palestinos con pasaporte español que salieron ayer de la Franja y que han llegado alrededor de las 05:00 hora local (3:00 GMT) a El Cairo.
Acompañada de su marido e hijo, dijo que está aliviada de haber salido de Gaza, aunque muchos de sus seres queridos se han quedado allí.
- Niño Becerra predice una crisis como la del 2008: 'Llegará una oleada de desahucios
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- Fiestas de la Magdalena de 1995: Un viaje en el tiempo
- La generosa donación después de ganar más de 1,5 millones de euros en Pasapalabra: aquí ha ido el dinero
- Búscate en las Fiestas de la Magdalena de 1995: fotos de collas
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Es oficial: el SEPE suspenderá el paro a las personas que hagan esto
- Durísima cogida a Borja Jiménez en la Feria de Fallas delante del Rey