Brasil
Los médicos retiran el drenaje a Lula tras la segunda intervención en su cabeza
El equipo asegura que el proceso se llevó a cabo "sin complicaciones" y que el presidente "está lúcido y orientado"

Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo. / Europa Press/Contacto/Oslaim Brito
EP
El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo ha informado este jueves de que el equipo médico ha retirado el drenaje al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la segunda operación quirúrgica para evitar nuevas hemorragias en la zona posterior de la cabeza en la que se golpeó hace unas semanas durante un accidente doméstico.
"Por la tarde, se le realizaron nuevos exámenes de laboratorio y, al inicio de la tarde, se retiró el drenaje intracreneal sin complicaciones. Se mantiene lúcido y orientado. Habla con normalidad, come bien y ha recibido visitas de familiares", han explicado los directores clínicos Luiz Cardoso y Álvaro Sarkis. Lula, que permanece internado en el hospital, se encuentra en la UCI, monitorizado por el equipo médico encabezado por Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio, reza un comunicado publicado en la cuenta del mandatario de la red social X.
La operación, mínimamente invasiva, se ha realizado a primera hora de este jueves, después de que el lunes se sometiera a otra derivada del accidente que sufrió en octubre, cuando resbaló en la bañera del aseo de la residencia oficial. Filho señaló horas antes en una rueda de prensa que la operación ya estaba prevista y supone una continuación de la primera y que la previsión de alta se mantiene para principios de la próxima semana.
Algunos medios brasileños han puesto el foco en el estado de salud y la avanzada edad del presidente, que cumplirá 81 años en 2026, fecha en la que tiene previsto presentarse a la reelección. El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, ha rebatido este jueves las críticas y ha remarcado que está apto para presentarse.
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- Incendio a primera hora de la mañana en el centro de Castelló
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Dick Schreuder ya tiene equipo después de dejar el Castellón
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- El PP pide en el Congreso modificar la ley de costas para blindar como BIC les 'casetes' de Nules y Torre la Sal
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- Una influencer, una 'prostituta' de lujo y tres ladrones: el sumario del robo en el hotel Wellington de Madrid