A dos días de la ceremonia
El Gobierno de Venezuela intensifica la represión en vísperas de la protesta contra la toma de posesión de Maduro
"Ellos o nosotros", dice el Ejecutivo de Caracas para justificar una ola de arrestos e intimidaciones contra dirigentes moderados y personas tachadas de "mercenarias"
El oficialismo y la oposición salen este jueves a la calle en Venezuela con el propósito de defender y repudiar la asunción presidencial de Nicolás Maduro, el 10 de enero. El aparato estatal ha mostrado sus garras antes de que comenzaran las manifestaciones al llevar a cabo una serie de arrestos y amenazas de otras formas de punición. Estas operaciones coincidieron con la llegada a Panamá de Edmundo González Urrutia, aparentemente la escala previa a su retorno a Venezuela. El Gobierno aseguró que si aterriza en el aeropuerto internacional lindante con Caracas, junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos, será arrestado y sus acompañantes considerados "invasores". González Urrutia fue recibido en ese país con los honores de un "presidente electo" por el panameño José Raúl Mulino. "Gobiernos arrastrados y de expresidentes corruptos, drogadictos y narcotraficantes, todos. Quieren recolonizar a Venezuela, dirigirla ellos mismos a través de un títere (Gonzalez Urrutia), por eso Venezuela enarbola su derecho a la legítima defensa constitucional de nuestra democracia y del derecho a la paz", reaccionó Maduro.
La furia se extiende hacia zonas de la política que no eran afectadas. El excandidato en los últimos comicios y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, fue detenido en la noche del martes por agentes de seguridad del Estado. Según Juan Barreto, dirigente del Frente Democrático Popular que acompañó a Márquez en la contienda del pasado 28 de julio, también de Centrados, una fuerza que ha intentado transitar un camino del medio en la política venezolana, "el Gobierno no hace más que ratificar su deriva autoritaria con estos hostigamientos y detención arbitraria que se suman a otras siete ocurridas el mismo día". Barreto también ha sido objeto de amenazas.
Márquez no forma parte de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD) que ha sostenido la candidatura de González Urrutia y reivindica su victoria en las urnas. Su condición de exrector del CNE le ha permitido señalar todos los agujeros negros que permitieron validar la victoria de Maduro sin presentar las actas correspondientes. "Al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente", dijo Voluntad Popular, una fuerza ladeada a la derecha con la que Márquez tenía pocas coincidencias, aunque sí una mirada común sobre lo que sucedió tras la contienda electoral. El Partido Comunista también censuró al Gobierno. "Se materializó una fuerza social, democrática, cívica, constitucional, la cual debemos mantener e impulsar. Desconocer lo que sucedió el 28 de julio, lamentablemente tendrá consecuencias que acarrearán más sufrimiento a los venezolanos", había sostenido semanas atrás el exrector. Esas "consecuencias" saltan a la vista por estas horas en una Caracas militarizada. La esposa del director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, Mabel Calderín, pidió a las autoridades que informen sobre su paradero. El activista fue abordado por un grupo de encapuchados el pasado martes. El mismo procedimiento utilizado para detener al yerno de González Urrutia, Rafael Tudares.
La reacción de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió los arrestos de Márquez y Correa. Al primero lo calificó de "amigo" y "destacado progresista". De Correa, en tanto, destacó su labor en defensa de los derechos humanos. El presidente colombiano encontró la excusa perfecta para anunciar lo que ya se sabía: "Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro". Petro recordó su fracaso como mediador en el conflicto venezolano. "La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados". Para el exguerrillero, "la libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo", y ese es el motivo por el cual "no podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas". Colombia, señaló por último, "no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación"
Tensión creciente
"Ellos o nosotros", dijo a modo de consigna el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en las vísperas de las movilizaciones. Maduro, en tanto, se refirió a la captura de siete "mercenarios" extranjeros, dos colombianos, dos norteamericanos y tres ucranianos. Al igual que en los casos de los dos españoles y el gendarme argentino arrestados previamente, no se han presentado hasta el momento las pruebas en su contra. "La fascista tenía planes con mercenarios extranjeros para hacer atentados a líderes de la revolución", dijo en alusión a María Corina Machado. "Debemos estar pendientes y preparados. Por eso es maravilloso que se haya implementado la activación y entrenar los cuerpos combatientes de la clase obrera", aseguró. Según Maduro, "al pueblo le pertenece el poder de las armas para defender la democracia de cualquier amenaza y emboscada venga de donde venga".
La oposición aspira a poder demostrar que el Gobierno no tendrá el jueves el control territorial de Caracas. La oposición se desplegará por varios sitios de la capital. Machado aseguró que ha mantenido contactos con sectores del Ejército y la policía. No es la primera vez que lo dice y esos vínculos no se han verificado en los hechos. La cúpula de las Fuerzas Armadas se ha alineado con Maduro, pero ningún analista se atreve a descartar por completo un acto de disidencia por estas horas dramáticas.
El Palacio de Miraflores ha respondido con un decreto que crea el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), al que deben responder los militares, las fuerzas de seguridad y los llamados "colectivos". El endurecimiento en las calles se acentúa a medida que se acercan las dos fechas claves de esta semana. "Nadie podrá con nosotros", aseguró Maduro. No se trata solo de controlar el espacio público sino el virtual. La oenegé Sin Filtro denunció la madrugada de este miércoles 8 de enero que la administración de Nicolás Maduro bloqueó por segundo día consecutivo la red social TikTok. El pasado 30 de diciembre, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa por 10 millones de dólares a TikTok. El plazo para abonarla venció el pasado lunes.
- La mitad de los guardias civiles de Castellón que renunciaron a sus vacaciones ante la falta de personal 'no han cobrado
- Tres empresas de Castellón siguen al Sabadell y vuelven a Cataluña
- Marta Peñate se rompe tras la dura separación: 'Cuando te llevas tantos palos te haces más fuerte
- Los 5 pueblos de Castellón de obligada visita antes de que acabe el invierno
- Galería de imágenes: Búscate en el Día de las Paellas de Benicàssim
- Un millón de jubilados valencianos se quedarán sin su aumento de pensión
- Benicàssim celebra el multitudinario Día de las Paellas: Búscate en la galería de imágenes
- Excarcelan a una persona atrapada tras un accidente de madrugada en Castellón