América del Norte
Trudeau asegura que "Canadá está preparada" para los aranceles estadounidenses
El primer ministro canadiense reacciona así a la confirmación de los impuestos del 25% que establecerá EEUU a su país y a México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. / Europa Press/Contacto/Chris Young
EP
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este sábado que "Canadá está preparada" para responder ante los aranceles del 25% anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para los productos procedente de Canadá y México y ha afirmado que se reunirá con la presidanta mexicana, Claudia Sheinbaum, para abordar juntos la situación.
"Estados Unidos ha confirmado que tiene la intención de imponer aranceles del 25% a la mayoría de los productos canadienses, y del 10% a la energía, a partir del 4 de febrero (...). No lo queríamos, pero Canadá está preparada", ha aseverado el mandatario canadiense en una publicación en su cuenta en la red social X.
Trudeau ha anunciado que se dirigirá de forma pública a los canadienses tras conversar con Sheinbaum, un acercamiento que tiene lugar tras una reunión del premier canandiense con su gabinete y los primeros ministros.
Estas declaraciones llegan después de que Donald Trump haya firmado este mismo sábado las órdenes ejecutivas anunciada el viernes por su Administración para imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10% a las de China, por la "gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales" como el fentanilo.
La portavoz del Ejecutivo, Karoline Leavitt, fue quien confirmó el viernes que los aranceles contra las importaciones de México, Canadá y China entrarían en vigor este sábado. Leavitt señaló que "tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal".
Esto se produce después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haya reiterado a Estados Unidos que si finalmente impone aranceles del 25% a las importaciones habrá una respuesta "decidida" y "contundente", pero "razonable" por parte de Ottawa.
- Tres familias castellonenses en el ‘top-10’ de fortunas de la Comunitat Valenciana
- Los niños de la secta vivían una infancia de «fantasía» antes del horror al cumplir 12
- Fallece el alcorino Melchor Paús, un referente en el mundo del tambor y el bombo
- ¿Qué calles de Castellón estarán cortadas este domingo en el Trofeo El Corte Inglés?
- Aldeas ‘abandonadas’ y lujo rural a la venta en Castellón: entre el turismo y la vida bohemia
- Nuevo avance para el corredor mediterráneo en Castellón: adjudicado un contrato
- Temporal de viento en Castellón: La alerta por fuertes rachas se mantiene en el interior y el litoral
- Mascarell inicia su viaje al medievo y espera recibir a miles de visitantes