Cumbre en Londres
El Reino Unido y Francia presentarán una propuesta de paz para Ucrania a Estados Unidos
El líder británico, Keir Starmer, está buscando el máximo consenso posible entre los aliados europeos para ofrecer a Kiev todas las garantías de seguridad necesarias para evitar una nueva agresión de Rusia

Keir Starmer y Volodimir Zelenski, en Londres, este sábado. / EP

El Reino Unido y Francia presentarán a Estados Unidos un plan para lograr la paz en Ucrania. Lo ha confirmado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una entrevista este domingo a la BBC en las horas previas a la cumbre de líderes europeos en Londres. “Hemos acordado que el Reino Unido, junto a Francia y posiblemente uno o dos [países] más, trabajaremos con Ucrania en un plan para acabar la guerra y después discutiremos este plan con Estados Unidos”, ha dicho Starmer, sin dar más detalles sobre el contenido de la propuesta. El líder británico está buscando el máximo consenso posible entre los aliados europeos para ofrecer a Kiev todas las garantías de seguridad necesarias para evitar una nueva agresión de Rusia tras un eventual acuerdo de paz.
El Reino Unido y Francia han insistido en la necesidad de que los países europeos refuercen su apoyo militar a Ucrania. Tanto Starmer como el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto desplegar tropas sobre el terreno en una eventual misión de paz, algo que trasladaron al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus respectivas visitas a la Casa Blanca esta semana. La propuesta, sin embargo, no cuenta con el apoyo unánime de los países europeos y muchos líderes han mostrado sus reservas, entre ellos el todavía canciller alemán, Olaf Scholz, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien Starmer mantendrá un acuerdo bilateral este domingo.
El objetivo del primer ministro británico es ofrecer un apoyo militar continuado a Ucrania y ejercer una mayor presión económica a Rusia, así como lograr un acuerdo de paz sólido y duradero. La presencia de los principales líderes europeos, entre ellos Scholz, Meloni y Macron, además del español Pedro Sánchez y de los máximos representantes de la OTAN y de las instituciones europeas, da una buena muestra de la importancia de estas conversaciones en un momento clave para el futuro de Ucrania y de todo el continente.
Papel mediador
El plan conjunto del Reino Unido y Francia llega tras las tensiones vividas en la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca. Zelenski ha pedido mayores garantías de seguridad a Estados Unidos a cambio del acuerdo para explotar gran parte de las reservas de minerales en Ucrania, pero por ahora Trump ha evitado comprometerse a dar su apoyo militar a Kiev tras la firma de un eventual acuerdo de paz. Starmer quiere que los países europeos tengan un papel relevante en la implementación de estas garantías de seguridad, pero insiste en la necesidad de que Estados Unidos ofrezca algún tipo de “respaldo” en caso de que Rusia decida atacar de nuevo.
Starmer y Macron están poniendo todos los esfuerzos diplomáticos en acercar posturas entre Trump, los países europeos y el presidente ucraniano para encontrar una solución al conflicto. El primer ministro británico mostró una vez más su apoyo a Zelenski en un encuentro este sábado en Downing Street, en el que anunció un nuevo préstamo de cerca de 3.000 millones de euros a Ucrania que estará avalado con los activos financieros congelados a Rusia. Starmer ha insistido en que el líder ucraniano tiene que estar en la mesa de negociación para un acuerdo de paz, aunque por ahora Trump parece tener un mayor entendimiento con Moscú.
- El economista Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Es preocupante
- Grave accidente con un fallecido y tres heridos en la N-340 en Vila-real
- Ruiseñor', el primer toro indultado de la historia de la plaza de toros de Castelló, vuelve a su casa
- Tres detenidos por la muerte violenta de un hombre en Vila-real
- Matan a martillazos a un vecino en su casa de Vila-real y hay tres detenidos
- Más de 100 europeos se interesan por comprar casas en un pueblo de Castellón tras el 'efecto llamada
- Espectacular accidente en Castelló: una furgoneta, a punto de caer al vacío
- Galería: Accidente N-340 Vila-real