Francia

Interrumpido el tráfico ferroviario en la Gare du Nord de París por el hallazgo de una bomba de la segunda guerra mundial

Empleados de la compañía hallaron el artefacto de más de un metro de largo bajo las vías, a dos metros de profundidad, en el municipio de Saint-Denis durante unos trabajos de mantenimiento

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a cortar el tráfico en la estación más transitada de París

Lucía Feijoo Viera

Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

París

El tráfico ferroviario en la Gare du Nord de París, una de las principales estaciones ferroviarias de Europafue interrumpido el viernes tras el hallazgo "durante la noche" de una bomba de la Segunda Guerra Mundial "en medio de las vías" en el municipio de Saint-Denis. Según la empresa ferroviaria, SNCF, el artefacto fue descubierto a 2,5 kilómetros de la estación durante unos trabajos de mantenimiento realizados el jueves por la noche. Un trabajador que se encontraba maniobrando con una máquina de movimiento de tierras, encontró el explosivo a 2 metros de profundidad, en una zona donde se sabe que todavía hay restos de la Segunda Guerra Mundial.

Al no ser un hecho aislado, en el lugar de las obras se encontraba un pirotécnico, y según la compañía, "los movimientos de tierra siguieron un protocolo específico adaptado a excavaciones sensibles". Sin embargo, la sorpresa se produjo al encontrar esta bomba de un "importante tamaño" de más de un metro de largo, con un peso de 500 kg, incluídos 200 kg de explosivos.

A medida que avanzó la jornada, las autoridades ampliaron el perímetro de seguridad a más de 1km, obligando a confinar varios centros escolares y a organizar una gabinete de crisis en la zona.

Interrupción del tráfico durante todo el día

La interrupción del tráfico afectó a todos los trenes de alta velocidad, tanto los nacionales como los internacionales, incluyendo los Eurostar dirección Londres, Bruselas y Amsterdam. La empresa de transportes anunció que los viajeros recibirán el reembolso de los billetes de aquellos trenes cancelados.

El resto de trayectos fueron desviados a la estación de Lyon, otra de las principales de París, para descongestionar el tráfico ferroviario. En un comunicado, el compañía ferroviaria francesa instó a los clientes a "aplazar sus viajes" programados para el viernes , ya que el tráfico "sólo podrá reanudarse una vez finalizadas las operaciones de retirada de minas que están organizando actualmente los servicios especializados de la prefectura de policía de París", indicó.

El ministro de Transportes quiso llamar a la calma: "No hay de qué preocuparse, (...) pero la circulación estará interrumpida todo el día", informó el Philippe Tabarot en Sud Radio. También anunció que la autopista A1, que pasa por París, podría "cerrarse durante la jornada", aunque no detalló cuánto tiempo estará cortada.

Perturbación "de duración indeterminada"

La Gare du Nord de París es la más grande de Europa y acoge una media de 600.000 pasajeros al día. De ahí que, desde las 07.30 horas, en el vestíbulo de la estación se formase un tumulto de pasajeros a la espera de más noticias sobre sus trenes, aunque las autoridades anunciaron que la perturbación del tráfico afectaría a toda la jornada del viernes y quizás parte del sábado, e incluiría también a varias líneas trenes de corta distancia, como aquellos que operan en dirección al aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Ante los inconvenientes, la empresa de transportes puso disposición de los viajeros un autobús dirección al aeropuerto.

Este hallazgo no es un hecho aislado en la región parisina. No es la primera vez que se encuentra una bomba de la Segunda Guerra Mundial, pero este tipo de descubrimientos en áreas densamente pobladas como esta es poco habitual. Además, este incidente destaca principalmente por su impacto significativo en el tráfico ferroviario, afectando a miles de pasajeros.

Tracking Pixel Contents