En el Canal de Suez
Trump ordena un ataque "decisivo y contundente" contra los hutíes de Yemen: "Se acabó vuestro tiempo"
Los primeros bombardeos dejan nueve muertos y una decena de heridos en la capital del país, según las autoridades hutíes

Trump anuncia una acción "decisiva" contra los hutíes y exige a Irán cesar su apoyo
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este sábado a las fuerzas armadas estadounidenses que efectúen un ataque "decisivo y contundente" contra los hutíes de Yemen. A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump ha avisado a los "terroristas" hutíes de que su tiempo "se ha acabado". "Si no lo hacen, les lloverá el infierno como nunca antes", ha sentenciado el presidente estadounidense. Por el momento, las autoridades hutíes han denunciado que los ataques contra la capital yemení, Sana, han acabado con la vída de nueve civiles y han herido a otra decena de personas.
"Hoy he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción militar decisiva y contundente contra los terroristas hutíes en Yemen. Han librado una implacable campaña de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países", ha sido las palabras con las que Trump ha anunciado la orden dada este sábado. Además, ha asegurado que la situación actual se debe a la respuesta "patéticamente débil" de su predecesor en el cargo, Joe Biden.
En este sentido, Trump ha recordado que ha pasado un año desde que un buque comercial con bandera estadounidense pudo navegar con tranquilidad por el Canal de Suez, clave para el comercio internacional. Desde entonces, ha dicho, los barcos han sido atacados constantemente por los terroristas hutíes "financiados por Irán". "Estos implacables ataques han costado miles de millones de dólares a la economía estadounidense y mundial, poniendo en riesgo vidas inocentes", ha aseverado antes de asegurar que estos ataques "no serán tolerados".
Mensajes directos
"Utilizaremos una fuerza letal abrumadora hasta lograr nuestro objetivo", ha avisado el presidente de Estados Unidos. En el mismo mensaje publicado en redes sociales ha reivindicado la labor de los militares estadounidenses que llevan a cabo "ataques aéreos contra las bases, líderes y defensas antimisiles de los terroristas para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses, y para restaurar la libertad de navegación".
A este respecto, ha lanzado un mensaje directo a los terroristas hutíes: "Se acabó vuestro tiempo y vuestros ataques deben parar hoy mismo. Si no lo hacéis os lloverá el infierno encima como nunca antes". Horas después, y tras los primeros bombardeos, el Ministerio de Salud de las autoridades hutíes ha confirmado que los ataques contra Sana han dejado nueve fallecidos y otra decena de heridos. Además, sostienen que todos ellos son civiles.
Por otro lado, Trump también se ha dirigido a Irán para exigir que cese "inmediatamente" su apoyo a los hutíes. "No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente, ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hacen, cuidado, porque Estados Unidos les exigirá cuestan y no seremos amables".
- Un incendio devora un edificio en Castelló y provoca una gran alarma en la ciudad
- Las imágenes del espectacular incendio en el edificio Luropa II de Castelló
- Investigan una posible imprudencia en un patio de luces como causa del voraz incendio de Castelló
- La Guardia Civil descubre en Granada una galería de tiro subterránea de una banda de traficantes de armas de guerra
- Las forenses, sobre las violaciones de Burriana: «Es una niña de cinco a ocho años en un cuerpo de mujer»
- Cascada de salidas en la Gestora de Gaiates tras la renuncia de España
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito
- La odisea de un grupo de jubilados de Castellón en un viaje del Imserso