Límites para gobernar
¿Se puede presentar Donald Trump a un tercer mandato como presidente de EEUU?
La 22ª Enmienda de la Constitución limita a dos los mandatos presidenciales que puede ejercer una misma persona

Sara Fernández
Redacción
A la pregunta de si el presidente de EEUU Donald Trump puede presentarse a un tercer mandato, la respuesta, con las leyes actuales sobre la mesa, es un contundente "no". La 22ª Enmienda de la Constitución limita a dos los mandatos presidenciales que puede ejercer una misma persona. Por lo tanto, Trump, que estuvo al frente de la Casa Blanca en un primer mandato entre 2017-2021 , completaría ahora sus opciones con su segunda legislatura en marcha -2025-2029.
Sin embargo, el republicano, al más puro estilo de los dictadores latinoamericanos que buscan subterfugios para perpetuarse, ha afirmado que no descarta un tercer mandado y asegura que "hay métodos" para conserguirlo. "No bromeo", ha asegurado en declaraciones a la prensa la noche del domingo, mientras volaba en el avión presidencial hacia Washington.
Abrir la puerta a esta posibilidad pasaría por enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos. Sin embargo, este cambio sería sería muy difícil porque requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios. Cualquiera de las dos opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
Otra posibilidad, según el mandatario, es que el vicepresidente JD Vance se postulara para el cargo y, una vez obtenido, se lo cediera a él. Trump precisó que "también existen otras" maneras de lograr postularse para un tercer mandato pese a que no especificó el método pero sí insistió en que mucha gente le había pedido que volviera.
- Directo: Castellón empieza a recuperar la luz tras el histórico apagón
- Apagón histórico que deja sin luz a España y media Europa
- Emergencias recomienda suspender clases en toda la Comunitat el martes pero abrir los centros
- El apagón, en directo: Sánchez comparece tras el apagón que se prolongará 'de 6 a 10 horas
- Colas en la N-340 por un aparatoso incendio en una gasolinera de Vila-real
- Adiós a la persiana, Ikea tiene la tendencia que cada vez copia más gente
- El 'boom' por el fitness no cesa y otro gimnasio aterriza en Castellón
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos