Guerra comercial
La UE teme que los aranceles de Trump dividan a los Estados miembros
El presidente estadounidense tiene previsto desvelar las medidas arancelarias contra la UE este miércoles y el Parlamento Europeo evita concretar las represalias hasta conocer los detalles, pero dice tener "un plan sólido"

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo / RONALD WITTEK/ EFE

Europa teme los aranceles que Donald Trump tiene previsto anunciar anunciar este miércoles 2 de abril, y no solo por lo elevado que pueda ser el gravamen, sino por cómo pueda dividir a la Unión Europea (UE). Hasta ahora, la UE ha mantenido un frente común en esta guerra comercial, a diferencia de en la invasión rusa a Ucrania, donde Hungría se ha postulado al margen de los otros 26 Estados miembros. El temor ahora es que este nuevo asunto espinoso ponga a prueba la unidad de la alianza europea en un frente más. Especialmente si los países liderados por gobiernos más afines a Trump reciben un trato especial.
La calma es tensa en el Parlamento de Estrasburgo, donde preocupa que, en lugar de un paquete arancelario que se imponga como bloque a la UE, el Gobierno estadounidense decida hacer exenciones con tal de premiar la lealtad de sus socios europeos, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dejando a los dos gobiernos liderados por la ultraderecha libres de aranceles mientras castiga a todos los demás países. Este tipo de gravamen a la carta no están a priori permitidos por la ley europea, que establece que "el comercio exterior es responsabilidad exclusiva de la UE y no de los gobiernos nacionales de los países miembros". Sin embargo, no sería la primera vez que la Administración Trump explota vacíos legales con tal de causar disrupción, por lo que fuentes parlamentarias no descartan tener que enfrentarse a un órdago legal del magnate estadounidense. Sin embargo, después de que este pospusiera el anuncio de sus medidas arancelarias, el Parlamento Europeo evita entrar en detalles sobre su respuesta a una amenaza aún no concretada, aunque la Comisión ya anunció represalias contra las exportaciones estadounidenses por 26.000 millones de euros, que prevé aplicar desde mediados de abril.
"El lenguaje de la fuerza"
"Europa no ha empezado esta confrontación", y su opción preferida es encontrar "una solución negociada", pero también "tiene "el poder para contraatacar" si es necesario, ha insistido ante el pleno de la Eurocámara la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los aranceles que pretende aplicar Washington "serán una pesadilla para todos los importadores estadounidenses", ha destacado, haciendo hincapié en que la medida hará daño a los ciudadanos de a pie de ambos lados del Atlántico, ya que "son impuestos que pagará la gente", afectando en concreto a los consumidores estadounidenses en sectores clave como la alimentación y los medicamentos. "Impulsarán la inflación, exactamente lo contrario de lo que queremos lograr", ha señalado.
"La receta es firmeza, calma, unidad. Es la única respuesta posible", ha dicho a EL PERIÓDICO Javi López, vicepresidente de la Eurocámara. El representante socialista ha defendido la dureza y contundencia de las respuestas porque, ha argumentado, "el lenguaje de la fuerza y la acción es el único que Trump entiende". La respuesta comunitaria será casi con toda probabilidad "proporcionada y espejo", con la UE replicando exactamente los aranceles que EEUU imponga, como ya han hecho México y Canadá, también históricos aliados estadounidenses ahora golpeados por la guerra comercial de Trump, que López define como "un actor evidentemente impredecible en su comportamiento", por lo que solo cabe esperar a ver en qué se concretan las amenazas este miércoles.
"Los aranceles de Trump no tienen que ver con el comercio justo, sino con el miedo al comercio", ha dicho el eurodiputado y presidente del PP europeo, Manfred Weber, en el pleno, poniendo datos sobre la mesa: "Europa y Estados Unidos son iguales: 22% y 25% del PIB mundial. Debemos defender nuestros intereses. Si Trump apunta a los bienes de la UE, debemos centrarnos en los servicios estadounidenses, como los gigantes digitales", ha señalado el eurodiputado alemán. "El 2 de abril no es un día de la liberación, es un día de resentimiento", ha subrayado, en referencia a cómo ha bautizado Trump al día en que desvelara sus nuevas imposiciones arancelarias, incluida la de la UE.
La voces críticas sobre la respuesta contraarancelaria llegan tanto desde más a la izquierda como de más a la derecha.
Más acuerdos bilaterales
El comercio bilateral entre la UE y EEUU "está prácticamente equilibrado" a día de hoy, según la presidenta de la Comisión, que ha añadido que está dispuesta a trabajar con Washington en la balanza comercial de bienes y servicios. No obstante, ha recordado que entre las cartas que la UE está trabajando está la expansión de sus relaciones comerciales con otros países, haciendo especial énfasis en el caso de la India, con la que espera cerrar un acuerdo antes de final de año, tras su visita a Nueva Delhi en febrero. Además, ha anunciado que la Unión intensificará las negociaciones con Indonesia y Tailandia y ha apuntado que la UE celebrará una cumbre con Asia Central esta semana en Samarcanda.
Por su parte, António Costa, presidente del Consejo Europeo, ha destacado que "un mundo multipolar no implica necesariamente una competencia imparable", sino que también genera "nuevas oportunidades estratégicas de colaboración". El comisario de Mercado Interior de la UE, Stéphane Séjourné, presentará el próximo mes un plan para impulsar la innovación en el mercado comunitario.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Una oleada de robos en viviendas de Benicàssim desata la alarma vecinal
- Limpiarse con papel higiénico, con toallitas o con agua ¿qué es más higiénico?
- El actor de moda Pedro Pascal sorprende bailando al ritmo de un cantante de Castellón que arrasa en redes
- El trasvase de tráfico a la autopista AP-7 bate doble récord en Castellón