Guerra en Ucrania
Putin anuncia una tregua de tres días por el 80 aniversario de la victoria del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial

Voluntarios de la 3ª Brigada de Asalto Separada del Ejército Ucraniano. / EFE
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días coincidiendo con el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El alto el fuego entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, según informó el Kremlin en un comunicado.
La nota destaca que la decisión de la tregua fue adoptada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, "por motivos humanitarios". "Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo", señala. En caso de que Kiev viole la tregua, añade, "las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva".
"La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales", subraya.
Alto el fuego por la Pascua Ortodoxa
Putin ya declaró unilateralmente el pasado 19 de abril una tregua con ocasión de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó poco después.
Tras constatar que durante esas 30 horas se redujo la actividad militar en casi todos los sectores del frente, Putin se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Kiev.
Rusos y ucranianos, enzarzados en una cruenta guerra desde el 24 de febrero de 2022, no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de ese año.
- Ya es oficial: estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- Crisis en la empresa Frost-trol: la mala fe de un comercial fue el origen de la debacle
- Atropello en pleno centro de Castelló: Herido un conductor de patinete que se habría saltado un Stop
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró no es edificable
- Una conocida franquicia de comida italiana abre nuevo restaurante en Castellón
- El adelanto de Roig sobre los abonos del Villarreal: «Si hay alguien que viene y nos ficha a un jugador, el sustituto debe ser igual o mejor»
- Un espectacular incendio en un desguace de Burriana provoca una densa columna de humo
- Gonzalo Bernardos avisa a los españoles: 'Los que se quieran comprar una casa se tienen que dar mucha prisa