Agresión informática
Un ciberataque compromete las cuentas de varios periodistas de 'The Washington Post'
La agresión informática habría expuesto los correos electrónicos de reporteros de los equipos de seguridad nacional y de política económica, algunos de los cuales informan sobre China

El edificio del Washington Post en Washington, D.C. / Daniel X. O'Neil / CC

Un ciberataque contra The Washington Post ha comprometido las cuentas de un "número limitado" de periodistas. La agresión informática es potencialmente obra de un gobierno extranjero, según han apuntado fuentes internas a The Wall Street Journal, que adelantó la noticia este domingo.
La información publicada por el diario apunta que el ataque afectaría a reporteros de los equipos de seguridad nacional y de política económica y que podría haber permitido a los intrusos acceder a su cuenta de correo electrónico, gestionada por Microsoft, abriendo así la puerta a sus comunicaciones. Algunos de esos periodistas escriben sobre China.
Alcance "limitado"
"Aunque nuestra investigación está en curso, creemos que el incidente afectó a un número limitado de cuentas de periodistas del Post, y nos hemos puesto en contacto con aquellos cuyas cuentas se han visto afectadas", indicó el editor ejecutivo del periódico capitalino, Matt Murray, en un memorando interno al que también tuvo acceso la CNN.
El ataque fue detectado el pasado jueves y, poco después, la dirección de The Washington Post pidió a todos sus empleados restablecer las credenciales de inicio de sesión y no hablar del asunto. Murray ha descartado que el alcance del impacto vaya más allá de lo conocido. "No creemos que esta intrusión no autorizada haya afectado a ningún sistema adicional del Post ni haya tenido ningún impacto para nuestros clientes".
¿Ataque de China?
Por ahora, se desconoce quién está detrás del ciberataque. Los periodistas son objetivos habituales tanto de campañas de espionaje orquestadas por gobiernos de todo el mundo como de delincuentes informáticos. Unos suelen querer acceder a su información confindencial para llegar a sus fuentes, mientras que los otros apuestan por la extorsión como método para exigir pagos a los medios de comunicación.
The Wall Street Journal subraya que algunos de los periodistas afectados por el pirateo de sus cuentas escriben sobre China. En 2022, el diario descubrió haber sido víctima de una campaña de varios años en la que presuntos 'hackers' chinos espiaron a los periodistas encargados de informar sobre asuntos relacionados con Pekín.
- ¿Una nueva playa en un pueblo de Castellón? Ya están tirando arena para hacerla realidad
- Estos son los cinco radares acribillan a multas en Castellón
- Las consecuencias de la dana en Castellón: la cosecha de clemenules será la más baja de la historia
- Buenas noticias para los trabajadores: es posible renunciar a tu empleo y cobrar indemnización
- Muere Marta Jiménez, colaboradora de ‘El Hormiguero’, durante un salto base en Huesca con tan solo 34 años
- Alegría para los trabajadores: La jubilación activa permite retirarse con sueldo, pensión y solo 15 años cotizados
- Conmoción en l'Alcora por la muerte del dj, batería y exconcejal Roberto Aicart 'Pirri
- Otra novedosa idea del Villarreal: una pasarela aérea unirá los vestuarios con el Estadio de la Cerámica