Estados Unidos
Un juez falla contra la prohibición de Trump de solicitar asilo en la frontera sur
El juez estipula que la decisión del republicano excede los poderes presidenciales y viola la ley de inmigración

El presidente de EEUU, Donald Trump. / EFE
EFE
Un juez federal en Washington D.C. emitió este miércoles un fallo contra la prohibición a las solicitudes de asilo en la frontera sur, impuesta por el presidente Donald Trump el pasado enero
En un extenso fallo, el juez Randolph Moss estipuló que la decisión del republicano excede los poderes presidenciales y viola la ley de inmigración de EEUU, que permite a los migrantes solicitar asilo cuando están en suelo estadounidense.
En el documento, Moss señaló que reconoce los "grandes retos" a los que se enfrenta el Ejecutivo a la hora de "prevenir y disuadir" la inmigración irregular a EEUU. Sin embargo, concluye, "ni la Constitución ni la ley migratoria le dan al presidente autoridad para reemplazar las leyes y procedimientos" ya establecidos por el Congreso, escribió el juez.
Una proclamación presidencial, por sí sola, "no puede afectar al derecho de los no ciudadanos a solicitar asilo, a su elegibilidad para el asilo ni a los procedimientos de asilo", insistió el juez.
El día que asumió la presidencia, Trump firmó un decreto presidencial para declarar una "invasión" en la frontera sur, suspender el derecho al asilo y ordenar a las autoridades migratorias "repeler, repatriar o expulsar" a las personas extranjeras que lleguen al país por esta ruta. El fallo de hoy, contra esta medida, llega después de que un grupo de tres organizaciones, en representación de 13 solicitantes de asilo, presentara una demanda contra el decreto.
Esta decisión se suma a otras resoluciones judiciales que han intentado bloquear la agenda del presidente Trump, centrada en cumplir su promesa de deportar a los más de 11 millones de migrantes que viven en EEUU sin un estatus legal. Desde su llegada al poder, el número de cruces irregulares en la frontera sur de EEUU se ha desplomado a mínimos históricos, según datos oficiales.
- ¿Una nueva playa en un pueblo de Castellón? Ya están tirando arena para hacerla realidad
- Las consecuencias de la dana en Castellón: la cosecha de clemenules será la más baja de la historia
- Buenas noticias para los trabajadores: es posible renunciar a tu empleo y cobrar indemnización
- Conmoción en l'Alcora por la muerte del dj, batería y exconcejal Roberto Aicart 'Pirri
- Alegría para los trabajadores: La jubilación activa permite retirarse con sueldo, pensión y solo 15 años cotizados
- Una podológa, contundente con llevar crocs en verano: «Lo ideal es que no las utilices»
- La relación entre la zona de bajas emisiones de Castelló y el SkyFi Castalia
- Vecinos del edificio okupado en la calle Alfondeguilla de la Vall: «Son tres años de pesadilla»