Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Violencia política

Charlie Kirk, aliado de Trump y figura clave de la ultraderecha en EEUU, muere tras recibir un disparo en una charla en una universidad de Utah

Charlie Kirk, figura clave de la ultraderecha en EEUU, recibe un disparo en una conferencia en una universidad de Utah

Lucía Feijoo Viera

Idoya Noain

Idoya Noain

Nueva York

La violencia política ha dado este miércoles una de sus duras y peligrosas sacudidas en Estados Unidos. Charlie Kirk, activista, importante aliado de Donald Trump y posiblemente la figura más relevante en el mundo joven de la ultraderecha de Estados Unidos, ha sido asesinado este miércoles tras recibir un disparo cuando participaba en una conferencia al aire libre en la universidad estatal Utah Valley en la localidad de Orem.

Kirk tenía 31 años y era fundador de Turning Point USA, una organización que ha sido vital en los últimos años para inyectar energía en el movimiento ultraconservador juvenil en EEUU y para la movilización de votantes jóvenes. Estaba en el campus de Utah en la primera parada de una gira por varias universidades cuando ha recibido un disparo mortal en el cuello.

El autor del disparo aún no había sido detenido a la hora de escribir estas líneas.

Su muerte la ha confirmado en un sentido mensaje en Truth el presidente Trump, que lo ha definido como "legendario" y ha dicho que "nadie entendió o tenía el corazón de los jóvenes de EEUU mejor que Charlie".

Su asesinato, última expresión de violencia política en EEUU, sacude a un país radicalmente polarizado y amenaza con exacerbar aún más las divisiones.

El ataque

El activista estaba llevaba cerca de 20 minutos hablando en un acto al aire libre que se celebraba al aire libre bajo una carpa cuando ha recibido el disparo en el cuello. Ha empezado a sangrar profusamente antes de derrumbarse. Ha sido trasladado en un vehículo privado a un hospital, donde ha sido declarado muerto.

Vídeos de los momentos previos del asesinato en redes sociales muestran a Kirk en uno de sus clásicos coloquios y debates. Un interlocutor le ha preguntado cuántos tiroteos masivos habían sido cometidos por personas transgénero y Kirk, un cristiano evangélico que ha expresado ideas homófobas, había respondido "demasiados". Entonces su interlocutor le ha dicho que eran cinco y le ha hecho otra pregunta sobre si sabía cuántos tiroteos masivos había habido en la última década. Kirk entonces ha dicho: "¿Contando la violencia de bandas?" Y en ese momento se ha producido el disparo que ha acabado con su vida.

La universidad y las autoridades han informado de que el autor del tiro disparó desde un edificio cercano, situado a algo menos de 200 metros. La universidad ha informado primero de la detención de un sospechoso, pero ha sido puesto en libertad. También el director del FBI, Kash Patel, ha informado de otra detención de una "persona de interés" que ha llegado a definir como el sospechoso, pero ese detenido también ha sido puesto en libertad.

Reacción de Trump

Antes de saberse que Kirk había fallecido el presidente Trump , que en julio del año pasado escapó por milimetros de la bala de un francotirador en un atentado durante un mitin, ya había reaccionado pidiendo oraciones por el activista en un mensaje en Truth Social, donde ha definido a Kirk como "un gran tipo de los pies a la cabeza. ¡Que dios lo bendiga!", ha escrito.

Polarización y violencia política

El ataque sacude a un país donde, conforme se ha exacerbado la polarización, ha ido creciendo el porcentaje de estadounidenses, de todas las ideologías, que han defendido el recurso a la violencia. El año pasado, antes de las elecciones, hubo sondeos que mostraron que hasta uno de cada cinco adultos creían que habría que recurrir a la violencia para que el país recupere la dirección correcta.

El disparo a Kirk promete incrementar esas tensiones, algo de lo que son conscientes los demócratas, que se han lanzado a redes sociales a condenar el ataque y la violencia política.

Lo ha hecho, por ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los más críticos con Trump durante este segundo mandato del republicano. "El ataque contra Charlie Kirk es repugnante, vil e inadmisible. En EEUU debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas", ha escrito en X.

También Pete Buttitieg, el exsecretario de Transporte que suena como candidato presidencial demócrata en 2028, ha escrito que "la violencia política debe ser rechazada siempre y totalmente".

El candidato demócrata a alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, se ha mostrado también "horrorizado" y ha declarado en X: "la violencia política no tiene cabida en nuestro país".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents