Represión en Rusia
La viuda del opositor ruso Navalni dice que murió envenenado
Yúlia Navalnaya exige a los laboratorios de dos países distintos a los que se envió material biológico del bloguero y opositor tras su fallecimiento, que difundan los resultados de los análisis

Archivo - La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, en una foto de archivo. / Dirk Waem/Belga/dpa - Archivo

Lo que era una sospecha con un elevado grado de certeza entre periodistas y observadores se convirtió en realidad. Yúlia Navalnaya, viuda del bloguero anticorrupción Alekséi Navalni, ha confirmado este miércoles en un vídeo de un cuarto de hora de duración que su esposo había sido asesinado por envenenamiento, método empleado habitualmente por el Kremlin contra disidentes, tras recibir la certificación de laboratorios de dos países diferentes a los que se envió restos biológicos del difunto. Las acusaciones fueron refrendadas por Georgui Albúrov, uno de los colaboradores más cercanos de Navalni, quien publicó en sus redes sociales fotografías de la celda de aislamiento donde se hallaba detenido el disidente en el momento de su muerte y en las que se identificaba lo que parecían ser restos de vómito sobre el suelo.
"Dos laboratorios de dos países diferentes han llegado a la conclusión, independientemente el uno del otro, de que Alekséi fue envenenado", proclamó la viuda de quien fue el más popular dirigente opositor de Rusia. En la cinta, la opositora reveló que su organización había logrado material del cadáver del opositor y llevarlo al exterior, aunque no precisó el nombre de la sustancia que acabó con su vida. Tan solo incluyó un ruego a las instituciones médicas que llevaron a cabo los análisis: que difundan el contenido de los informes médicos que llevaron a cabo con las muestras: "No puedo obtener los resultados oficiales que indican exactamente qué tipo de veneno fue empleado", denunció.
En la cinta, Naválnaya también realizó un detallado relato de las horas previas y posteriores al fallecimiento, ocurrido en febrero de 2024 a primera hora de la tarde. El bloguero, a quien en repetidas pocasiones anteriores se le había privado durante su cautiverio de asistencia médica cuando se sentía mal, se hallaba en situación de aislamiento; había acabado el almuerzo y realizaba un paseo diario en una pequeña estancia a cielo abierto sin ninguna compañía. Fue entonces cuando empezó a sentirse mal y a golpear la puerta. Pese a los lamentos, no fue trasladado a la unidad médica, sino que fue devuelto a su celda, la número 16. Allí se tumbó en el suelo y empezó a "vomitar, a retorcerse de dolor, a tener convulsiones, toser y respirar con dificultad", relata la mujer. Solo llegó la ambulancia 40 minutos después de que el bloguero comenzara a sentirse mal.
Exposición de hechos
Esta exposición de los hechos ha sido reforzada por la difusión, por parte de sus colaboradores, de estremecedoras imágenes del lugar instantes después del fallecimiento del opositor, en la que se veía un escritorio y lo que muy probablemente eran restos de vómito esparcido por el suelo. "Esta es la celda de aislamiento donde murió Navalni; sobre la mesa había una Biblia, y sobre el banco clavado un diccionario ruso inglés; sobre el suelo, los guantes, la bufanda y el gorro propios de los prisioneros; la cama está atornillada a la pared, bajo ella dejaron a Navalni los guardias que le abandonaron a toda prisa, cuando él gritaba de dolor y pedía que llamaran a un médico", relató Albúrov en un 'post' en la red X, antes Twitter.
Las reacciones a las alegaciones de Naválnaya y su entorno han sido parcas, tanto desde Moscú como en Occidente. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a responder, en su rueda de prensa diaria, su desconocimiento del tema. "No tengo nada que decir; no sé nada de este tema", zanjó la polémica. Leónid Volkov, otro bloguero cercano a Navalni, condenó con duros adjetivos todo lo sucedido. "Fue asesinado de una manera atroz, envenenado; incluso si las datos han sido borrados, y los informes médicos y las trazas disimuladas, sabemos todo de su último día y de la manera que fue asesinado", advirtió Volkov.
Todo lo explicado desmiente tajantemente la versión oficial e incluso las palabras del propio presidente ruso Vladímir Putin quien, en un intento de disipar sospechas, aseguró que en el momento del fallecimiento de Navalni estaba negociando su excarcelación, a la que había dado ya su visto bueno. "La persona (que ofreció el intercambio) no había acabado su sentencia y dije que sí; pero desafortunadamente, lo que sucedió, sucedió", aseguró en 2024. El consenso entre los observadores es que el presidente Putin no podía tolerar que fuera libre de nuevo Navalni, un hombre que le humilló en repetidas ocasiones gracias a sus investigaciones sobre corrupción
- Jaque mate' a una asociación 'por querer pasarse de lista' en Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Vuelve la lluvia a Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- Un pequeño pueblo de Castellón ofrece tres viviendas sociales a familias con hijos: 'Vivir aquí es como si te tocara la lotería
- Unas 300 personas se concentran contra la tasa de basuras en Vila-real y el alcalde les atiende in situ
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: explosión de música, teatro y mucha gastronomía
- Este es el cartel de las fiestas de la Magdalena 2026
- Otro susto para la almendra de Castellón: Europa propone importar 500.000 toneladas de EEUU con arancel cero
- El tiempo: ¿Por qué el cielo de Castellón se llena de polvo?