El mercado no da más de sí. Ante el anuncio de construcción de ocho nuevos macroproyectos comerciales y de ocio en la provincia de Castellón, que generarán un incremento de la oferta en más de 600 establecimientos, el secretario de la Federación Provincial del Pequeño y Mediano Comercio (Pymec), José Pascual Serrano, afirmó: "Creo que no hay sitio para todos".

En este sentido, y frente al modelo comercial "importado de Estados Unidos", ubicado en una gran explanada y en la periferia de las ciudades, Serrano señala que "el comercio urbano ha pervivido en todos los lugares donde previamente se ha intentado implantar, por lo de que es de esperar que en Castellón ocurra lo mismo".

El portavoz del pequeño comercio en la provincia, además, no sólo afirma que las tiendas de ciudad pervivirán, sino que, incluso, "se reforzarán, porque los clientes apuestan por este modelo" frente al de la periferia, que "provoca la desertización de los centros urbanos".

MENOS EN ALIMENTACIÓN

Según subraya el secretario de la Pymec, desde que se implantaron las grandes superficies comerciales en Castellón, el único sector del modelo tradicional que ha perdido clientes ha sido el de la alimentación, que ha pasado de tener cerca de 700 afiliados a los poco más de 200 que existen en el último censo.

"Ni textil, ni tampoco electrodomésticos, telefonía, deportes, informática... han sufrido una disminución en su cifra de comerciantes, y ello es debido a que los clientes siguen prefiriendo comprar en el centro", señala Serrano, quien además atribuye el éxito de los hipermercados de alimentación "a la extorsión que practican sobre los agricultores, a quienes imponen unos precios bajos para luego vender alto".

Actualmente, en la provincia de Castellón existen unos 12.000 comercios en la provincia, 3.000 de los cuales están en la capital de La Plana. "Ciudades como Madrid y Valencia están rodeadas de centros de ocio y comerciales como los que llegarán a Castellón, y el comercio del centro sigue muy fortalecido", añade Serrano, quien asegura que esta tendencia se debe a la apuesta "por la especialización y la calidad del servicio" de los comercios tradicionales.