El margen neto de beneficio de los hoteles españoles en el 2002 se redujo un 30 por ciento con respecto a 2001, según el estudio de la auditora Ernst & Young presentado ayer en Fitur.

Del análisis se desprende que en el 2002 los hoteles que redujeron más el margen neto fueron los de tipo urbano de tres estrellas.

En cuanto al margen bruto, el más elevado fue el conseguido por los hoteles vacacionales de cinco estrellas, con un 16,5 por ciento, y el más bajo el de los hoteles urbanos de tres estrellas, con un 6,6 por ciento.

En cuanto a los ingresos medios totales, en el 2002, con respecto al 2001 y por primera vez desde 1994, han descendido entre un 3 por ciento en hoteles de tres estrellas y un 8 por ciento en los de cinco estrellas, los urbanos de tres estrellas bajaron sus ingresos medios un 20 por ciento.

Antonio Salas, socio director de Ernst & Young, dijo del informe que se trata del "único basado en datos contables y económicos, mientras que la mayoría de estadísticas se basan en encuestas".