No a la guerra y sí a la normalización del uso del valenci . Con esta frase se podría resumir el espíritu de la 16ª edición de la Festa per la Llengua que se celebró ayer en Almassora. Un acontecimiento excepcional en la localidad que contó con la participación de más de 18.000 personas, según la estimación del representante de Collectius per la Llengua, Nacho Badenes, lo que significa que ha sido la edición "más multitudinaria de la historia de esta celebración".

Padres, alumnos y profesionales de la enseñanza procedentes de toda la provincia disfrutaron de una jornada lúdica con talleres, música y bailes.

78 COLEGIOS E INSTITUTOS

La convocatoria fue seguida por más de 78 escuelas e institutos de Almassora, Castellón y el Grao, Sant Joan de Moró, Vila-real, L´Alcora, La Vall, Alqueries, Moncofa, La Vilavella, Nules, Alboc sser, Vall d´Alba, Alfondeguilla, Betxí, Benicarló, Benic ssim, Oropesa, Torreblanca, Onda, Tales, Eslida, Almenara, Alcal , Artana y Burriana, junto con 19 asociaciones (sindicatos, asociaciones culturals y ONG). También estuvieron ocho editoriales, los grupos de baile Castelló y Ramell, Xanques de La Vilavella, Cabuts de Benic ssim, y otros muchos.

Enormes pancartas con el lema No a la guerra y sí a la Pau presidieron la plazas del Ayuntamiento y del Mercado, mientras que lazos negros y distintivos colgaban de las camisas de la mayor parte de participantes. Entre ellas, destacar por su originalidad, la del IES local Álvaro Falomir: una reproducción en miniatura del Guernica de Picasso con el lema Aturem la guerra. Carteles a favor de la paz y en contra del conflicto también presidieron los estands de los centros educativos.

Nacho Badenes puso de manifiesto que la fiesta no podía estar al margen de las circunstancias internacionales y más con el gran papel que está jugando la comunidad educativa en el movimiento por la paz: "Las ganancias de las camisetas se destinará a Médicos sin Fronteras, la única ONG que no acepta subvenciones de los países implicados en esta guerra", dijo.

Al acto asistió la alcaldesa en funciones de Almassora, Carmina Martinavarro y la mayor parte de socialistas municipales; Eva Alcón, vicerrectora de Ordenació Educativa y Política Lingüística de la UJI; Olga Carbó, presidenta de Collectius per la Llengua; el Bloc local; o el diputado socialista Francesc Colomer. Sin embargo, se notó la ausencia de los representantes del PP municipal.