Luis Acín se convirtió ayer en la primera deserción de relevancia en las filas del PP debido a la guerra de Irak. Hasta ahora habían renunciado concejales de poblaciones pequeñas, pero Acín es el primer diputado del PP en el Congreso que abandona su escaño como protesta por la postura de José María Aznar en el conflicto.

Esta vez no ocurrió como en otras ocasiones, cuando los diputados de León Juan Morano, y de Cantabria Jesús López-Medel, condenaron de palabra la guerra, pero respetaron la disciplina interna y apoyaron al PP con sus votos en el Congreso de los Diputados.

Luis Acín, diputado por Huesca, sorprendió incluso a sus compañeros cuando acudió ayer a la delegación de la agencia Efe en el Congreso para hacer unas declaraciones contra la guerra y desaparecer después del edificio tras precisar que abandonaba el escaño y que se dará de baja como militante del PP.

"CUESTIÓN DE CONCIENCIA"

El dimisionario explicó que su posición responde a "una cuestión de conciencia". Añadió que se va porque no puede "participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak" y concluyó que la presencia de Aznar en la cumbre de las Azores le supuso "un rechazo añadido".

Acín también relató que la respuesta "mayoritaria y masiva" de los españoles al conflicto le convenció más de que el presidente Aznar había tomado "una decisión equivocada". Pretendió esperar a que finalizara el conflicto para que su decisión no se interpretase como afán de protagonismo, pero ayer dijo que sus principios acabaron imponiéndose "a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político".

La decisión de Acín sorprendió a su partido. Hace una semana, votó con el PP en contra de la moción de la oposición que pedía frenar la guerra. Sus compañeros no pensaban que abandonaría, aunque dicen que le vieron deprimido. En febrero, el PP decidió retirarle como candidato a alcalde de Huesca, la ciudad donde nació en 1948 y de la que fue alcalde desde 1995 a 1999 cuando militaba en el Partido Aragonesista.

TRATAMIENTO MÉDICO

La razón aducida para sustituirle como candidato fue de tipo personal. Acín, que militó en la UCD, fue consejero de Industria del Gobierno de Aragón entre 1987 y 1993. Fue elegido diputado en las elecciones del 2000 y ya se mostró crítico, aunque no acérrimo, enfrentándose al trasvase del Ebro previsto por el Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, dijo respetar la decisión de Acín, pero añadió que es un caso "excepcional".