Los norteamericanos quisieron trasladar a EEUU los restos mortales del periodista español Julio Anguita Parrado para practicar allí las pruebas de identificación antes de repatriarlo a España. El estado en que quedaron los cuerpos de los cuatro fallecidos --dos periodistas y dos soldados-- recomendaba trasladarlos conjuntamente a un mismo centro para realizar con garantía las identificaciones, antes de entregarlos a las familias.

Las gestiones del ministro de Defensa, Federico Trillo, evitaron que los restos del periodista sufrieran un largo itinerario antes de ser repatriados a España. Trillo envió el martes un avión para trasladarlos desde Kuwait, pero hasta ayer, los forenses norteamericanos no pudieron realizar las pruebas de ADN que, a su vez, exigen las sustancias de contraste de la madre.

Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y amiga de la familia, dijo ayer que habían surgido dificultades "muy importantes" sobre la repatriación. Se refería a la identificación rigurosa. Aguilar confió en que el cadáver pueda ser trasladado antes del próximo lunes.