Más de 300 personas hicieron ayer cola en el Tribunal Supremo para querellarse contra José María Aznar por su apoyo a la guerra de Irak. Lo hicieron atendiendo a la convocatoria de la Plataforma Cultura contra la Guerra, copatrocinadora, junto a la Asociación Libre de Abogados, de una querella criminal que imputa al jefe del Ejecutivo delitos como el de "ataques indiscriminados contra población civil", penado con hasta 15 años de prisión.

Desde el estallido de la contienda, ante la sala penal del Supremo se han interpuesto ya más de 200 denuncias particulares contra Aznar. El Supremo acordará en un solo trámite la admisión o el archivo de todas ellas. Pero es la querella criminal de la Asociación Libre de Abogados, presentada el 3 de abril, la que cuenta con el respaldo de más ciudadanos, sobre todo tras la campaña de adhesión masiva convocada ayer por la plataforma de los artistas.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

A causa de la larga cola que se formó --y de la lentitud del proceso--, muchos decidieron regresar otro día al Supremo para unirse a la querella. Entre quienes sí lograron rubricar el documento figuraban Javier y David Couso, hermanos de José, el cámara de Tele 5 asesinado el martes en Bagdad por el fuego de un carro de combate estadounidense.