España es cómplice de una agresión brutal e ilegal a efectos del derecho internacional. Ha querido jugar un papel en el orden internacional que no le corresponde". Con estas palabras abría ayer el profesor Alain Pellet, presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, el Coloquio Internacional de la UJI que ayer presentó sus conclusiones. Pellet, que dejó "fuera de la coalición" a España, al no haber participado "activamente" en el proceso bélico, afirmó que el concflicto de Irak es "surrealista e inaceptable" ya que "la coalición angloamericana entró en Irak para buscar las armas químicas y de destrucción masiva de Sadam Hussein, y aún no las ha encontrado".

El presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU se mostró "escéptico" respecto a que "EEUU deje que la comunidad internacional tome el mando en el nuevo orden iraquí. Es un sueño". "Irak, como Kosovo, es especial, puesto que ya cuenta con un plan especial de petróleo por alimentos, dijo.

En el coloquio también participó el vicepresidente del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, Raymon Ranjeva. "Todos somos conscientes de la gravedad de la situación, pero sólo podemos conocer de los asuntos que se nos presentan", señaló, después de que Pellet apuntara, al respecto de la utilidad del ente, que "ningún país quiere ir en contra de EEUU". "El tribunal sólo puede fallar sobre denuncias de estados".