José Luis Rodríguez Zapatero denunció ayer que Irak sigue viviendo una dramática situación una vez caído el régimen de Sadam Husein por el caos y el desorden que se ha apoderado del país y que la coalición anglo-norteamericana se ha limitado a contemplar con los brazos cruzados. "La guerra no ha llevado la libertad a Irak; ha llevado la violencia, el pillaje, la destrucción", dijo el secretario general del PSOE.

En un acto preelectoral celebrado en La Seu d´Urgell (Lleida), el dirigente socialista criticó con dureza la pasividad de las tropas de Estados Unidos ante los robos, la violencia y las venganzas que se están viviendo en las calles de Irak. "¿Todo esto se hace en nombre de la democracia, de la libertad?", interrogó.

Zapatero prosiguió: "Todo el pueblo iraquí ahora está en la inseguridad, ocupado y bajo este caos que existe y se pregunta: ¿sólo han puesto inteligencia en las bombas en esta guerra?, ¿sólo en las bombas? ¡porque podrían haber tenido la previsión de lo que está pasando!".

DESORDEN DESEADO

Se preguntó incluso si el desorden que impera en Irak es deseado por las autoridades anglo-norteamericanas para "intentar justificar su presencia militar en este país durante mucho tiempo". Argumentó que, mientras se asaltan casas particulares, edificios ministeriales, museos y hospitales, "lo único que está seguro hoy por hoy son los pozos de petróleo", que los marines custodian. "A estos sí que se han encargado de protegerlos", añadió el secretario general del PSOE.

El Gobierno español también fue objeto de los ataques de Zapatero por su apoyo a la política de Estados Unidos y de Gran Bretaña. El líder socialista recriminó a Aznar que haya tirado por la borda las alianzas internacionales fraguadas por los Ejecutivos de Felipe González. "El PP ha desmantelado la política exterior de este país", concluyó.

LEJOS DE LA UE

Así, recriminó a Aznar que se haya alejado de los aliados naturales de España en la Unión Europea, en referencia a Francia y Alemania, para dar apoyo a los británicos --"que ni siquiera quieren el euro", dijo-- y a los Estados Unidos, país del que afirmó que "no quieren liderar el mundo, quieren ordenarlo" según sus valores particulares.

REFORZAR EUROPA

El secretario general del PSOE se erigió como garantía de que España contribuirá a reforzar la Unión Europea y anunció que su partido colaborará con las demás organizaciones socialistas europeas para sacar adelante la futura Constitución de la UE. Otro de los objetivos de esta colaboración sería, según las palabras de Rodríguez Zapatero, dotarla de mayor peso político.