La Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle de Benicarló celebró anoche un vía crucis dedicado a la paz. El director del centro, el hermano José Luis Miró, explicó al principio del recorrido que "la Semana Santa suele relacionarse con la violencia, con la muerte de Cristo, pero en estos momentos la violencia se está librando en diversas partes del mundo". El ataque militar contra Irak es el más conocido en la actualidad. "Ha sido el detonante", reconocía Miró, "pero también se están librando situaciones de injusticia y muerte en otros puntos del planeta". Antes de empezar, el director relataba que Jesús vivió su propio vía crucis, y ahora nos toca a nosotros "recorrer el camino de la cruz, al igual que Cristo y que la humanidad en este año 2003".

Un centenar de personas se congregó en el salón de actos del Hogar La Salle para realizar este momento de reflexión por la paz. Desde ese punto, los asistentes recorrieron diversas dependencias del centro escolar. A pesar de la fina lluvia que caía, la gente estuvo en el patio, en completo silencio y en penumbra, hasta completar las 14 estaciones de este tradicional recorrido de la Semana Santa.

Cuando acabó el vía crucis, se repartieron a entre los asistentes cartulinas con el dibujo de una paloma de la paz, que habían elaborado los alumnos del colegio. Debajo de cada uno aparecía un país diferente, con el denominador común de estar viviendo bajo los efectos de las guerras. De este modo se completó una petición por la paz hecha desde la iglesia, que complementa a las concentraciones laicas realizadas con el mismo objetivo.