Un total de 4.067 castellonenses (2.813 hombres y 1.254 mujeres) aspiran a ejercer como concejales, mientras que 341 (211 varones y 130 féminas) pretenden ser diputado autonómico en la próxima legislatura. Así se desprende de los datos facilitados por las juntas electorales (Castellón, Vinar²s y Segorbe) al cierre de la presentación de candidaturas.

Las 4.408 personas representan a 376 listas, de las que 37 corresponden a partidos independientes o sin una estructura similar a las formaciones mayoritarias, como el PP o el PSPV-PSOE.

De las tres zonas electorales de la provincia, Castellón aglutina la mayoría de candidatos y listas. Así, 2.352 personas (1.565 hombres y 787 mujeres) concurren a través de 177 candidaturas.

El PP es el único que presenta alcaldables en la totalidad de municipios. Le sigue de cerca el PSPV-PSOE que, a pesar de superar sus 124 listas de los anteriores comicios, se queda a tres candidaturas de igualar a la fuerza política que gobierna en la actualidad. Herbés, Palanques y Benafer se les resiste, una vez más, a la principal formación de la oposición.

LA CAPITAL DE LA PLANA

Con todo, Castellón capital cuenta con el mayor número de aspirantes a desempeñar un cargo institucional tras el 25 de mayo. Las siete candidaturas que se presentan están compuestas por 154 personas, de las que 92 son hombres y el resto, mujeres.

No obstante, las candidaturas que hoy se publican tienen carácter de provisionalidad hasta el próximo 29 del presente mes, fecha fijada por el calendario electoral oficial para su proclamación definitiva.

Mañana y pasado son los días para las comunicaciones de irregularidades por parte de las tres juntas y en los días 26 y 27 se subsanarán esos errores, mientras que el 29 se producirá la publicación en los respectivos boletines oficiales.