La construcción es el segundo de los sectores económicos, después de la hostelería, que más extranjeros contrata. En la provincia de Castellón, el presidente de la Asociación Provincial de Constructores de Castellón (APECC), Vicente Monsonís, cifra en el cinco por ciento el porcentaje de inmigrantes que está ocupado en esta materia.

"De los 20.000 empleados que se dedican a la construcción, alrededor de un millar es extranjero", señaló Monsonís, quien, no obstante, matizó que no hay cifras concretas a este respecto, por lo que el porcentaje es sólo una estimación.

El presidente de la APECC resaltó que, de forma paulatina, la mano de obra "ya se está regularizando". Otra de las tendencias en el sector de la construcción es que la mano de obra proveniente de los países del Este está desplazando a la de los países del Magreb. "La cualificación superior de estos inmigrantes está provocando que los empresarios se decanten cada día más por ellos", indicó Monsonís.

Por otra parte, hay que destacar que la agricultura es el tercer ámbito económico en la contratación de mano de obra extranjera en la provincia de Castellón, según los datos que se desprenden del Estudio de la Fundación La Caixa. En este sentido, las organizaciones agrarias resaltaron la dificultad de ofrecer un porcentaje del número de inmigrantes que trabaja en el sector, ya que la mayoría de los contratos es eventual.