El Papa canonizará este domingo, día 3 de mayo, a la madre Genoveva Torres Morales, la beata de Almenara. Y unos 1.000 castellonenses, según la Diócesis de Segorbe-Castellón, serán testigos del histórico acto por el que la Iglesia elevará a los altares a la primera Santa de la provincia.

Alrededor de 20 autobuses y diversos coches particulares conducirán a religiosos, sacerdotes, fieles y jóvenes, entre mañana y el sábado, hasta Madrid.

De momento, ayer, Almenara, el pueblo natal de la beata, ya vivía con intensidad el fervor. Desde allí tienen previsto desplazarse 300 vecinos, entre los fieles que se han inscrito para realizar el viaje con la congregación de las Angélicas --fundada por la madre Genoveva-- y los que se desplazarán en sus propios vehículos. Además, cerca de 30 alumnos del instituto de la población llegarán a Madrid en un autobús procedente de Castellón que llevará a otros jóvenes de la diócesis.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

El sábado por la tarde tendrá lugar en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, el encuentro con los jóvenes, en el que estarán otros 500 chicos y chicas de la provincia procedentes de las comunidades neocatecumenales, del movimiento COM --los jóvenes de las religiosas de la Consolación--, del movimiento de los Focolares --movimiento de jóvenes y adultos por el amor de la humanidad--, de Renovación Carismática y de diferentes grupos juveniles de las parroquias de Burriana, Vila-real, Chilches, Nules, Betxí y Castellón. Además, también acudirá al encuentro, el grupo de voluntarios y laicos de la Consolación del Hospital Provincial de Castellón que serán los encargados de organizar un momento de la oración.

El resto de personas viajarán en otros tantos autobuses que tienen previsto partir desde municipios como Castellón, Burriana, Moncofa, Nules, La Vall d´Uixó, Chilches, Alfondeguilla, La Vilavella y Vinar²s. En esta última población de la comarca del Maestrat, la residencia de Angélicas ha organizado un viaje en el que van a participar otras 52 personas.

Desde la Casa de las Angélicas de Almenara, la hermana Begoña agradecía el viaje de todos los peregrinos: "Es una gran alegría y honor que hagan este viaje tan grande a la canonización de nuestra madre. Es como devolver a la madre a la tierra que la vio nacer".

El obispo Juan Antonio Reig Pla también acudirá a Madrid, aunque lo hará el mismo domingo, después de celebrar el sábado la festividad del Lledó. Antes, partirá otro grupo de 50 seminaristas del Mater Dei y el Seminario Internacional Misionero Redentoris Mater estarán en el acto.

El Papa llegará a Madrid el sábado al mediodía, "con mucho gusto y mucho amor por la querida España", afirmó ayer. En su visita de dos días proclamará, además de a Sor Genoveva, a otros cuatro santos.