Comprar con euros en EEUU es un 40% más barato hoy que en septiembre del año pasado, mes en el que la divisa europea cotizó a su cambio más bajo frente al dólar. Una moneda europea fuerte mejora el poder adquisitivo de los europeos, ayuda a mantener los precios bajo control, incluidos los de los carburantes, y los tipos de interés en tasas reducidas, lo que permite hipotecas y créditos a bajo coste. Pero también tiene sus inconvenientes, sobre todo para las empresas exportadoras, cuyos ingresos y beneficios se reducen. Además, a la larga. se deteriora el crecimiento económico.

1MENOS TURISTAS, PERO MÁS SALIDAS. La apreciación del euro frena la llegada de turistas de mercados emisores no europeos, además de que también provoca que el gasto por turista de los viajeros procedentes de Estados Unidos y del Reino Unido haya descendido. Por contra, el euro fuerte beneficia a los turistas españoles que viajan a EEUU o a países de fuera de la eurozona.

2BAJA UN 20% LA FACTURA PETROLERA. Según la Asociación Española de Operadores Petroleros (AOP), el aumento de la cotización del euro se ha notado ya en los carburantes. Álvaro Masarrasa, director general de la asociación, afirma que "se ha producido un descenso del 20%", si bien ese descenso corresponde tan sólo al 40% del precio que no son impuestos. Los operadores destacan que los precios tanto de la gasolina sin plomo como del gasóleo han caído cerca de ocho céntimos de euro desde sus máximos en marzo. "Si compramos más barato fuera, la inflación cae y eso permite al Banco Central Europeo controlar los tipos de interés controlados", dice un analista.

3LOS INMIGRANTES ENVÍAN MENOS DINERO. Por la misma cantidad de dinero enviado, familiares y allegados de las personas extranjeras residentes en España reciben una mayor parotación económica al cambio del euro frente al dólar. Pero los inmigrantes no son los únicos beneficiados del auge de la moneda única. Como contrapartida, la cantidad de dinero percibida por los inmigrantes que reciben dinero desde fuera de España es mucho menor, una situación que agrava su situación social.

4EFECTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA. "La debilidad del dólar transfiere el crecimiento nominal de la eurozona a Estados Unidos y Gran Bretaña a largo plazo", destaca un informe de Merrill Lynch. El estudio sostiene que la actual situación permite a EEUU reducir el déficit por cuenta corriente al conseguir aumentar sus exportaciones y reducir las importaciones de la UE. Esa situación perjudica a Alemania, el principal exportador europeo, circunstancia que ya se ha dejado notar en la cotización de sus empresas exportadoras.

La fortaleza del euro, sin embargo, permite a la divisa consolidarse como moneda de referencia en el comercio internacional, "de forma similar a como lo hizo el marco alemán en el pasado", señala un reciente informe del BCE. Además, medio centenar de países incluyen al euro en su política de cambios como moneda ancla o de referencia. La divisa europea supone aproximadamente el 13% de las reservas de divisas mundiales. Ahora, y con la fortaleza del euro, que siempre se ha venido manteniendo por debajo de la paridad con el dólar, los gobiernos esperan que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés --en Europa están al 2,5%, mientras que en EEUU están fijados al 1,25%--.