La estética comienza a importar también a los hombres de Castellón y cada vez son más los cuarentones que se ponen a dieta. Pero, el dato alarmante en este tema, sobre todo por lo que se refiere a la salud, es que una de cada dos chicas de 15 a 16 años piensa que su peso es elevado.

Lo dice la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y los médicos y farmacéuticos de Castellón lo saben. Aun así, aseguran que las jóvenes de la provincia no acuden al especialista "sino conlleva algún tipo de enfermedad asociada" y siguen una dieta que se autoimponen "de lo que leen en las revistas, oyen a sus amigas o familiares, etcétera".

El doctor Albert Cortilla, del Centro de Salud Pintor Sorolla de Castellón, comenta que simplemente por estética acuden "pocas pacientes" a su consulta: "Suelen ser mujeres y jóvenes, hasta unos 45 años". De todas formas, apunta que "es importante valorar si realmente le hace falta adelgazar a una persona", por lo que todas las que quieran seguir una dieta deberían visitar a su médico, que es el que "después de pesar al paciente, tallarle y ver su índice de masa corporal" le programará un dieta "hipocalórica --baja en calorías-- y controlada".

Además, añade el doctor Cortilla, debe combinarse con ejercicio físico: "Lo mejor es caminar, y va muy bien tanto para el físico como para el psíquico y favorece también los huesos, el corazón,...".

LOS PRIMEROS DÍAS DE CALOR

El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Castellón comenta que, "a partir de los primeros días de calor", las boticas se llenan de clientes que quieren adelgazar. "Vienen pidiendo los productos milagro que anuncian en la tele o en la radio y, la mayoría de veces, no sabemos ni cuáles son", explica Juan Vicente Gilabert.

Normalmente, son mujeres entre los 40 y los 50 años, --"a veces cuentan que han ido a ponerse la ropa del verano pasado y ya nos le cabía", bromea Gilabert- y piden tratamientos anticelulíticos y productos que ayuden en la absorción de grasas.

Además, también está creciendo mucho el número de clientes masculinos. "Cada vez vienen más hombres, de unos 40 años, que quieren adelgazar y les preocupa, principalmente, la barriga", apunta Gilabert.

1,5 KILOS SEMANALES, EL LÍMITE

En la mayor parte de los casos, las personas que se someten a un régimen de adelgazamiento sólo tienen en cuenta el aspecto físico y se olvidan de su salud. Por esto, "una dieta debe estar relacionada con las características de cada persona, sus necesidades y su metabolismo". Y, según los farmaceúticos, para que un régimen de adelgazamiento no cause transtornos en la salud no se debe perder más de 1,5 kilos por semana. "Las dietas milagro, no existen", aseguran.