Los mosquitos, esos insectos que cada verano hacen la vida imposible a más de un vecino, tienen también sus propias virtudes. Y es que todo no van a ser picaduras. También son beneficiosos para el medio ambiente y la naturaleza, según los especialistas.

La transmisión del polen para la polinización de las flores y el hecho de que estos insectos sirven de alimento a otras especies animales como aves, anfibios y reptiles son las dos principales ventajas de la existencia de estos dípteros cuya reproducción se dispara en estos meses debido a las condiciones meteorológicas.

"La eliminación de estos mosquitos supone una alteración de los ciclos naturales y se corre el riesgo de la eliminación de algunas especies, al quedarse sin alimento", explicaron fuentes especializadas a este diario.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS

Por lo que respecta a la fumigación, algunos expertos optan por las "soluciones ecológicas y biológicas" que se basarían en la búsqueda de sapos o reptiles en las acequias con el fin de que se comieran a dichos insectos "en el caso de que tengan que desaparecer para conseguir el bienestar de los vecinos". La medida, según estas mismas fuentes, contribuiría al cuidado del medio ambiente. "Es necesario un control pero respetando los ciclos naturales", afirman.

No obstante, y a pesar de los aspectos beneficiosos de los mosquitos, desde los ayuntamientos de la provincia se llevan a cabo de forma continua campañas dirigidas a la eliminación de éstos pero mediante la fumigación. Por el momento, ningún consistorio ha ejecutado estas medidas "más ecológicas".

Sin embargo, y a pesar de estas propuestas, las últimas lluvias que han caído sobre la provincia han propiciado la reproducción de las larvas y la presencia, un año más, de esos mosquitos que no consiguen ganarse la simpatía de ningún vecino.