La llegada de la primavera, la humedad provocada por las últimas lluvias que han caído en la provincia de Castellón y el agua estancada son los tres motivos principales que contribuyen a que la plaga de mosquitos de este año sea una de las más agresivas de los últimos tiempos, según los expertos consultados por este periódico. La marjaleria, el Serrallo y las zonas situadas en las inmediaciones de los ríos son los lugares más afectados por la acción de este tipo de insectos durante estos meses.

La bióloga Isabel Queral explicó que la proliferación de mosquitos, cuyo periodo de reproducción coincide con el verano, se produce principalmente en los lugares con vegetación y que cuentan con acequias en sus inmediaciones, así como con charcas con agua estancada. No obstante, Queral especificó a Mediterráneo que esta plaga puede ser más o menos virulenta en función de las temperaturas que se den durante este verano.

¿Y LAS CUCARACHAS?

Por lo que se refiere a la aparición de cucarachas, otros especialistas en esta materia aseguraron que el problema es menor tanto en las ciudades como en el campo ya que dicha proliferación "se suele dar en otras temporadas".

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, José Pascual, quien reconoció que esta temporada es una de las peores para luchar contra los mosquitos, aseguró que el problema de la aparición desmesurada de estos dípteros también radica "en los campos sucios y repletos de maleza que impide que el agua se seque, quedando ésta estancada y que sirven de refugio para los mosquitos".

Por este motivo, el edil aclaró que dichas charcas "se tratan con productos biológicos de baja densidad con el fin de eliminar las larvas". Dicho tratamiento, que se completará con las campañas de fumigación por tierra, "comenzó después de las últimas lluvias y continuará durante todo el verano para evitar problemas a los vecinos".