Las urnas han dictado sentencia. El PP ha logrado renovar la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y gobernará la Comunidad en los próximos cuatro años. La candidatura encabezada por Francisco Camps ha conseguido el respaldo de cerca del 47 por ciento de los votantes y 48 diputados, uno menos que en las elecciones del 13 de junio de 1999.

El PSPV-PSOE, la segunda fuerza más votada, ha obtenido el apoyo del 35,8 por ciento de los votos y un total de 36 escaños, lo que supone que ha conseguido un diputado más que en los últimos comicios autonómicos.

L´ENTESA SE MANTIENE

La coalición Esquerra Unida-L´Entesa continúa siendo la tercera fuerza política de la Comunidad Valenciana. La candidatura que lidera Joan Ribó ha logrado el respaldo del 6,2 por ciento de los votos y cinco diputados. En las elecciones de 1999, la coalición de la izquierda consiguió los mismos diputados autonómicos.

Como cuarta fuerza más votada se sitúa el Bloc. La lista liderada por Pere Mayor ha recibido el respaldo del 4,68 por ciento de los electores valencianos, aunque esos votos no han sido sufincientes para tener representación en las Cortes Valencianas. El Bloc vuelve a quedarse a las puertas del Parlamento valenciano.

Por su parte, Unió Valenciana ha logrado el 2,92 por ciento de los votos y se sitúa como la quinta fuerza más votada. Unió tampoco obtiene representación en las Cortes Valencianas, igual que sucedió en los comicios de hace cuatro años.

BUENA PARTICIPACIÓN

Por lo que se refiere al índice de participación, las elecciones autonómicas y municipales han registrado en la Comunidad Valenciana un índice de participación del 67,1 por ciento, informó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino.

El porcentaje de participación más alto corresponde a la provincia de Valencia, donde el 71 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ha acudido a las urnas. Asimismo, la provincia de Castellón ha registrado un índice de 69,7 por ciento, mientras que la provincia de Alicante ha alcanzado una participación del 68,20 por ciento, según los datos ofrecidos anoche por la Generalitat.