El Partido Popular suma más votos que toda la izquierda junta en la provincia de Castellón tras los resultados de las elecciones autonómicas. Un total de 139.115 electores muestra una tendencia más hacia la derecha, frente a los 135.772 que se sienten identificados con el PSPV-PSOE, L´Entesa y el Bloc-Esquerra Verda. La izquierda sólo supera al PP en respaldo si añade los 5.898 votos de Unió-Unión Valenciana.

La ventaja de los populares sobre los socialistas es incluso superior que la suma de los apoyos obtenidos por L´Entesa y el Bloc. El PP supera en aproximadamente 34.000 votos al PSPV-PSOE, mientras que las otras dos fuerzas de la oposición alcanzan los poco más de 29.000 votos (12.647, el primero y 18.870, el segundo).

La supremacía de la derecha también queda patente en los porcentajes. El 47,77% no encuentra respuesta en el 46,27% que representan el PSPV-PSOE, L´Entesa y el Bloc-EV, a pesar de haber experimentado estos tres partidos un ligero ascenso respecto a las elecciones autonómicas de 1999. En este sentido, son los socialistas los que más suben con cerca de dos puntos (36,14 frente al 34,22 de 1999).

LAS LOCALES

La situación cambia por completo cuando se refiere a los resultados de los comicios municipales. La suma de pueblo por pueblo otorga una ventaja de poco más de 5.000 votos a la izquierda, sin contar con los independientes y Unió-Unión.

El PSPV-PSOE, L´Entesa y el Bloc cuentan con el respaldo de 135.686 electores castellonenses. Por su parte, el PP tiene 130.242 votos. Eso sí, partido por partido, el popular aventaja con claridad a la segunda fuerza más votada, dado que los socialistas tienen 104.239 votos.

El mayor apoyo a la izquierda se confirma con los porcentajes, aunque crea cierta confusión cuando se aplica en el reparto de los concejales. Aquí, la derecha suma más que todos los demás partidos con representación en los ayuntamientos, sean o no de izquierdas.

El PP, con 550, tiene más ediles que el PSPV-PSOE, L´Entesa, el Bloc, Unió-Unión, el PSICV, el PR y los independientes juntos, que aportan 497 concejales.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

La explicación de esta paradoja reside en las mayorías absolutas. Los populares, con 76 de 135 posibles en la provincia, disponen de una importante cifra de ediles, que resulta más elevada si se contemplan las mayorías simples --las que necesitan un pacto para gobernar--.

Como ocurre con las elecciones autonómicas, la práctica totalidad de formaciones de la izquierda evidencia una ostensible mejoría. Únicamente L´Entesa experimenta una tendencia a la baja al perder algo menos de un punto. A este respecto, el PP baja hasta tres puntos respecto a los comicios municipales de 1999.