La séptima legislatura municipal y provincial y la sexta autonómica se iniciarán el próximo 15 de julio. A partir de ese día, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Ley Electoral Valenciana, la totalidad de ayuntamientos, la Diputación Provincial y las Corts Valencianes estarán constituidas.

Los primeros en desempeñar sus funciones serán los 135 alcaldes de la provincia, que habrán tomado posesión entre el 14 de junio y el 4 de julio, dependiendo de la presentación de alguna reclamación por parte de los partidos políticos.

Por el contrario, el presidente de la Diputación Provincial comenzará la legislatura más tarde que nadie, dado que hasta el 15 de julio no podrá ser investido.

IDIOSINCRÁSIA

Los procesos de constitución tanto de los ayuntamientos como de la Diputación Provincial apenas se caracterizarán por lo ceremonioso. Más bien vendrán marcados por su austeridad.

Sin embargo, en las Corts Valencianes tendrán que celebrarse hasta tres plenos prácticamente consecutivos y en un plazo de aproximadamente 30 días.

El presidente de la Generalitat Valenciana deberá esperarse 20 días para ejercer como tal desde la sesión constitutiva de las Corts Valencianes.