El trasvase del Ebro dejará en la provincia de Castellón 240 kilómetros de tuberías que serán capaces de albergar un caudal máximo de 50 metros cúbicos por segundo. Se distribuirán del siguiente modo:

1TRAMO CANAL XERTA-C€LIG. Este tramo, de 21,1 kilómetros de longitud, se inicia en la Toma de Tortosa y se prolonga hasta el final del canal existente Xerta-C lig. Este canal, de 19 m/seg de capacidad actual, presenta un estado de conservación muy deficiente. Por ello se plantea la demolición del mismo y la construcción de un nuevo canal.

2TRAMO ULLDECONA-SANTA MAGDALENA DE PULPIS. Este tramo, de 41,4 km, se inicia en el final del canal Xerta-C lig y finaliza en la estación de bombeo de Santa Magdalena. La conducción continúa en dirección sur. El río Senia se cruza por medio de un sifón, en el límite entre Tarragona y Castellón.

La conducción discurre en canal, muy próxima al límite entre Sant Jordi y Vinar²s. En los primeros 10 km, tiene dos pequeños acueductos, con los que se salva el río Cervol y la rambla de Aiguadoliva, junto con la carretera CN-232.

Después discurre por el término de C lig y pasa al de Cervera, donde se atraviesa la rambla mediante un pequeño acueducto, tras el cual la conducción da paso a un pequeño túnel en C lig, que salva la CV-135, de comunicación entre Sant Mateu, C lig y Benicarló.

A continuación, la conducción discurre durante 12 km por el Baix Maestrat, continuando en canal, con algún sifón intermedio, entre los que destaca el que salva el barranco de la Garrocha y el de Vallterra. Los 5 primeros kilómetros discurren en sentido sur hasta que el trazado entra en la rambla de Alcal , después remonta hasta la estación de bombeo de Santa Magdalena.

3TRAMO SANTA MAGDALENA-LES COVES. Este tramo, de 18,6 km, se inicia en la estación de bombeo de Santa Magdalena y finaliza en la estación de bombeo de Les Coves. La conducción, tras Santa Magdalena, continúa en canal en dirección sudoeste, sensiblemente paralela a la A-7, hasta llegar al cruce del río Cuevas de San Miguel, después de bordear Alcal por el oeste.

Este tramo tiene un acueducto para cruzar el barranco del Bolo y un sifón de 2 km que salva el río. Finaliza en la estación de bombeo de Les Coves.

4TRAMO LES COVES-TOUS. Se inicia en la estación de bombeo de Les Coves y finaliza en la boca sur del túnel de Tous. El tramo de 208,1 km atraviesa Castellón y Valencia. Después de un pequeño tramo en canal, la conducción entra en un pequeño túnel de Cazuela. El canal avanza unos 5,5 km hasta alcanzar el túnel de Benlloch. Antes hay tres acueductos para salvar sendas.

El canal pasa el norte de las poblaciones de Vilanova d´Alcolea y Cabanes, y al sur de Vall d´Alba y La Barona. El canal se adentra en la margen izquierda de la rambla de la Viuda. A continuación llega el túnel de Costur. A la salida del mismo llega a L´Alcora, bordeándola por el este, por lo que cruza con la zona menos congestionada de un polígono industrial, según el Ministerio. Existe una posible alternativa llamada Variante de L´Alcora, que discurre mediante un túnel por el oeste.

La conducción avanza hasta bordear por el noroeste Ribesalbes. Pasa en acueducto sobre el río Mijares y se adentra en el túnel de Fanzara.

A partir de ahí avanza en canal hacia Onda, que se bordea por el oeste. El canal sigue unos 2,5 km para continuar mediante el túnel de La Vall, con ello se evita cualquier afección al entorno protegido de la Serra d´Espad y de La Vall. La boca de salida del túnel da paso a un acueducto que salva el barranco de San José, por el que discurre el río Belcaire.

El canal sigue paralelo al límite entre el término de La Vall y Alfondeguilla, bordeando la Sierra del Cid, hasta llegar a la provincia de Valencia.