El director de Salud Pública del área 2, Javier Criado, explicó ayer por qué se ha infectado la red de agua sanitaria del Hospital Provincial. Según indicó, en las instalaciones todavía quedan tuberías antiguas que ya no se utilizan, pero cuando se producen bajadas en la presión del agua, éstas vuelven a llenarse, arrastrando así todas las bacterias a la red general. Son los llamados "fondos de saco", matizó. "Y esto --añadió Criado-- es lo que ha hecho estériles las medidas de prevención".

El Hospital Provincial data de 1882 y ha sido reformado en dos ocasiones, por lo que aunque se están renovando todas las instalaciones, nunca se sabe con certeza dónde hay conductos y tuberías, "es más, se acaba de descubrir un aljibe de 200.000 m que ha aparecido bajo de un pino y nadie sabía que estaba ahí porque no figuraba en los planos", dijo Miguel Llorens, director gerente del Provincial.

Criado comentó que "se procura ir eliminando esos tramos a medida que se descubren y que se están instalando mecanismos para que no se acumule por falta de presión del agua y no revierta en la red general".