Afalta de seis días para la investidura de los nuevos alcaldes, todavía quedan por cerrar buena parte de los pactos en aquellos municipios donde ningún partido ha logrado mayoría absoluta. De acuerdo a las negociaciones que se están desarrollando, está claro que ARB y PP volverán a gobernar en Beni- c ssim, que el PSOE y EU lo harán en La Vall y que el Bloc y PSOE llevarán las riendas en Torreblanca. En los otros municipios pendientes de pactos es posible que en algunos no se llegue a ningún acuerdo de gobierno, pero las sorpresas serán pocas el 14 de junio.

En función de los resultados de las elecciones del 25 de mayo, los municipios más inciertos son Alcal de Xivert, Nules y Atzeneta. Curiosamente, en los tres gobierna el PP y se puede dar el caso ahora de que pierda la alcaldía, en parte por los partidos independientes surgidos de descontentos de esta misma formación. Carlos Fabra, presidente provincial del PP, ya se ha apresurado a decir que no pactará bajo ningún concepto con tránsfugas.

Así las cosas, el abanico de posibilidades en Alcal es muy amplio al haber conseguido representación municipal siete partidos. El más votado ha sido el PP, pero todo apunta a un multipacto con alcaldesa socialista.

A priori, las dos únicas sorpresas pueden darse en Nules y Atzeneta. Para ello, en el primero de los casos debería producirse un pacto entre PP y los independientes de Martínez Lucas (IPN), algo improbable a día de hoy. Un pacto entre IPN y PSOE pasaría por ser algo más normal, por los deseos de revancha de Martínez Lucas, aunque podría pasarle factura ya que, como quedó demostrado por el número de votos autonómicos, su electorado es mayoritariamente de derechas.

En el segundo caso, la sorpresa podría venir de la mano de Miguel Ángel Carrillo, exalcalde con el PP y ahora concejal electo con AIDA, si decide dimitir para facilitar un pacto entre ambas formaciones. Hay que indicar que Carrillo sigue afiliado al PP.

En por lo menos cinco municipios el próximo alcalde saldrá de la lista más votada ante la imposibilidad, por el momento, de llegar a pactos que otorguen mayorías. Éste es el caso de Vinar²s, Benicarló, Altura, Benassal y Oropesa.