La presidenta de la FAPA Penyagolosa, Chelo Perales, considera que las vacaciones escolares no son demasiado largas, pues los niños necesitan un descanso tras el curso y las infraestructuras no están acondicionadas para que los escolares puedan soportar las temperaturas estivales.

El problema es que las vacaciones de los escolares no coinciden con las de los padres y ello genera conflictos, según la presidenta de la Confederación del APA Gon§al Anaya, Carmen Molina. "El problema es que nadie tiene dos meses de vacaciones", razona la presidenta de la FAPA, que considera que tampoco hay suficiente oferta para los escolares durante el verano.

Como propuesta, la presidenta de la Confederación Gon§al Anaya indica: "Nos gustaría que, si el colegio termina el 13 ó 20 de junio, hasta final de mes los ayuntamientos o la Conselleria organicen actividades en los colegios para los niños", indicó. "No hace falta que sean los maestros, sino monitores, y que las actividades no sean lectivas sino lúdicas", dijo.