El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana decretó ayer la Preemergencia Nivel 3 por el riesgo extremo de incendios forestales en las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, L´Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia. En el resto del territorio de la Comunidad se mantuvo la Preemergencia Extraordinaria, decretada desde el pasado viernes debido a las altísimas temperaturas recogidas.

En este sentido, ayer se reflejaron 30,1 grados de máxima en la ciudad de Castellón a las 16.00 horas, mientras que en Vinar²s la máxima fue de 36,2 a las 16.40 horas, y en Castellfort, de 27 a las 15.50 horas, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Cabe recordar que la alerta de fuegos incluye en las citadas comarcas la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, incluidas las zonas preparadas para ello, así como la utilización de cámping gas, y suponen la suspensión de las autorizaciones otorgadas para ello.

INCENDIOS Y CALOR

También hoy se registrarán, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, altísimas temperaturas que pueden llegar a los 36 grados en localidades como Benicarló. Para agravar estas circunstancias, a partir del miércoles se prevén tormentas secas con pocas precipitaciones en el interior, circunstancia que incrementará el riesgo de fuegos a causa de los rayos.

PREVISIONES

Desde el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo aseguraron que de momento subirán ligeramente las temperaturas, al menos hasta el próximo miercoles, cuando se notará un leve descenso de grados.

Durante el pasado fin de semana se registraron hasta cinco incendios forestales y rurales en la provincia de Castellón en los que se consumieron alrededor de 16 hectáreas, principalmente de monte bajo, pinar y zonas de cultivos, en las localidades de Morella, Culla, Almenara, Rossell y Les Coves.