Faltan médicos en Castellón, también en Navidad. Profesionales y sindicatos comentan que no son suficientes facultativos en la provincia para sustituirse y cogerse algunos días libres durante estas fechas. Un problema, apuntan, "crónico", que les obliga a hacer "auténticos encajes de bolillos" para dejar cubiertos sus puestos y así garantizar la asistencia que se merece la población.

Los mayores problemas a la hora de irse de vacaciones los tienen los médicos de Atención Primaria y Urgencias "porque no hay bastante personal para cubrirse entre sí", explican fuentes del sindicato médico CESM en la provincia. "Estamos atendiendo consultas de afiliados que preguntan por médicos que puedan cubrirles en Navidad", aseguran, "y, normalmente no los encuentran porque tampoco hay más médicos de los que ya están trabajando".

La Conselleria de Sanidad indica que la planificación de las vacaciones depende de los coordinadores de cada centro junto con el coordinador del Área de Salud y apuntan que no es necesario contratar a más personal sólo para estos días ya que se pueden cubrir todos los turnos con los médicos existentes y garantizar la asistencia sanitaria.

En este sentido añaden que en Navidad disminuye la actividad programada en los hospitales, sobre todo de cirugía, y los pacientes acuden menos al médico durante los días festivos.

EL PROBLEMA DEL VERANO Los facultativos consideran que en estas fechas se da el mismo problema que en verano con la falta de suplentes. "Son días tradicionales en un corto espacio de tiempo y hay un déficit de compañeros para cubrir los puestos porque tienen otros contratos, y para que el servicio no tenga merma nos vemos obligados a hacer esfuerzos y coordinarnos", aclara José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón.

El personal sanitario puede disfrutar, por lo general, de 30 días naturales de vacaciones preferiblemente entre junio y septiembre. Pero, además disponen de otros seis días que ellos llaman moscosos para asuntos particulares. Según el Decreto 137/2003 de 18 de julio del Consell, el personal deberá solicitar con la suficiente antelación la distribución de dichos días a su conveniencia, que será valorada por la Dirección y se concederá "siempre que la ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo". De esta forma, la Conselleria de Sanidad podría anular las vacaciones si considerase que no queda cubierta la asistencia a la población.

En cuanto a los especialistas, Mediterráneo ya adelantó que la falta de ginecólogos y anestesistas se vería acusada durante las vacaciones, ya que estos tampoco tendrán sustitutos, aunque en todo momento se garantizará la asistencia.

Aun así, algunas fuentes profesionales desvelaron que los hospitales únicamente podrán hacer frente a las intervenciones de urgencia.