El sector de la construcción afronta los próximos cuatro años con inmejorables perspectivas, gracias a la actual evolución de la demanda de viviendas y al incentivo que va a suponer la construcción del nuevo aeropuerto de Castellón, que además de impulsar la llegada de turistas supondrá un nuevo aliciente para la adquisición de segundas residencias. Las primeras previsiones apuntan a que, a lo largo de los próximos cuatro años, se construirán unos 20.000 nuevos hogares en toda la provincia, lo que contribuirá a que esta actividad continúe siendo el motor económico castellonense.

El dato lo ha facilitado el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Calpe, quien afirma que las comarcas castellonenses acapararán hasta un 20 por ciento de las 100.000 viviendas que desde la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha anunciado para los próximo 4 años.

Para Calpe, "es posible que incluso la cifra de 20.000 viviendas se supere, dado que en la costa castellonense existen un gran número de proyectos residenciales", como consecuencia de la creación del aeropuerto o el empuje que supondrá la celebración de la Copa América(Más información en página 8).

TENDENCIA FIRME Los datos del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón confirma la tendencia del sector. En el año 2000 se concedieron un total de 9.126 proyectos de visados para viviendas libres, una cifra que es prácticamente idéntica a la conseguida en el conjunto del año 2001.

Sin embargo, y cuando muchos empresarios auguraban un fin del ciclo expansivo en la construcción, el número de visados volvió a repuntar al alza, cerrando el 2002 con un total de 11.372 viviendas libres visadas en la provincia de Castellón.

Los últimos datos son rotundos: desde enero a noviembre de 2003 ya se han concedido visados para 12.704 viviendas, es decir, 2.355 visados más que hasta el mismo mes del año 2001.

La entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento y la adecuación de la normativa nacional al territorio de la Comunidad Valenciana por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda también ha supuesto un impulso para la vivienda de protección oficial.

Los datos registrados por el Colegio Territorial de Arquitectos indican que en el año 2000 se visaron un total de 776 proyectos de VPO, una cifra que cayó hasta los 466 visados en el año 2001 y los 438 en el ejercicio pasado.

Sin embargo, en este ejercicio, y hasta el pasado mes de noviembre, el Colegio de Arquitectos ha supervisado hasta 825 proyectos, lo que supone un crecimiento superior al 100%, con respecto al dato del mes de noviembre del 2002, cuando se visaron un total de 383 proyectos.

Esta progresión ascendente hace prever a la patronal que el sector seguirá generando empleo en los próximos cuatro años. Hay que recordar que, tal y como público ayer Mediterráneo, en los 3 últimos años, las constructoras han creado hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo cada ejercicio.