Al Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden, se atribuyó ayer la autoría de los atentados de Madrid. Lo hizo mediante una carta enviada al diario londinense en árabe Al Quds Al Arabi (que significa Jerusalén árabe).

Este periódico es, con la televisión Al Jazira, el medio informativo que más usa Al Qaeda para reivindicar atentados. El director del rotativo llegó a entrevistar a Bin Laden. En caso de que este mensaje difundido ayer sea verídico, existe una novedad: en otras acciones, la red del terrorista saudí no reclama la autoría de los atentados tan pronto.

"CORAZÓN DE LOS CRUZADOS" La misiva enviada a Al Quds Al Arabi está firmada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, que corresponde al nombre del jefe de operaciones militares de Al Qaeda muerto durante la intervención norteamericana en Afganistán. En la carta se felicita por el macabro éxito de Madrid: "El escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en el corazón de los Cruzados europeos e inflingir un golpe doloroso a uno de los pilares de la alianza cruzada, España". "Aznar, ¿dónde está ahora América? ¿quién te protegerá de nosotros: el Reino Unido, Japón, Italia?", advierte la carta al presidente español. Y añade: "Es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el islam".

En otra alusión a Aznar, el texto reza: "Cuando atacamos a las tropas italianas en Nasiriya (Irak) y te envíamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para retiraros de la alianza antiislámica no entendisteis el mensaje que os dábamos". "Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas", agrega la nota.

El texto no ahorra muestras de crueldad: "Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al Masri, no sentimos pena por los denominados civiles", afirma en alusión a las decenas de fallecidos ayer. Y prosigue: "Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado matar a los vuestros?" Bin Laden ha amenazado a España varias veces por su colaboración con EEUU contra el terrorismo. Al atribuirse los ataques del 11-S, semanas después, terrorista saudí afirmó: "Nunca aceptaremos que la tragedia de Andalucía se repita en Palestina".

SOSPECHAS FUNDADAS Contactadas por este diario, fuentes de la lucha antiterrorista especializadas en grupos radicales islámicos explicaron que sospechan que detrás de los atentados pueden estar elementos del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís (GICM). Miembros de este grupo han sido detenidos en España. En Casablanca, el grupo atacó la Casa de España, donde hubo más de 20 muertos. Otro grupo con células en España es el Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC).