La presidencia irlandesa de la UE propuso ayer a todos los miembros de la Unión que dediquen, el próximo lunes al mediodía, tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid. "Sé que hablo en nombre de todos mis colegas del Consejo Europeo cuando garantizo a nuestro colega español, José María Aznar, y al pueblo español nuestro apoyo colectivo en este difícil momento", dijo el presidente de turno de la UE y primer ministro irlandés, Bertie Ahern. La solidaridad de los ciudadanos europeos y del resto de los continentes siguió siendo ayer abrumadora.

Las banderas ondeaban a media asta en muchísimos países. De la Casa Rosada (el edificio gubernamental argentino) hasta todas las instituciones oficiales alemanas, de Uruguay a Andorra. Además, embajadas de España en todo el mundo (Roma, Londres, Washington, La Haya, Nueva Delhi, por citar cinco ciudades) fueron ayer el lugar de concentración de miles de españoles que querían sentirse cerca de su país en estos momentos. En Lisboa, mil personas se reunieron frente a la legación, informa Virginia López. Entre los asistentes, se encontraba el entrenador del Benfica, el español José Antonio Camacho.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, pidió a Ahern que la UE incluya la lucha antiterrorista en la agenda de la próxima cumbre de los Quince.