Minutos después de las tres de la tarde de ayer, cuando el ministro Acebes reiteró que el principal sospechoso de los atentados era ETA, los teléfonos móviles e internet bullían con mensajes en los que se leía: "El Gobierno nos está mintiendo. Pásalo".

De repente, las pantallas de los teléfonos y de los ordenadores se inundaron con mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos en los que se informaba de las últimas noticias que apuntan a la autoría de Al Qaeda en la cadena de explosiones del jueves pasado. Los gritos contra el Gobierno y el PP que se oyeron en las manifestaciones del viernes continuaron en una protesta virtual en la que se convocaron caceroladas y actos reivindicativos en Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras ciudades, según la web de Indymedia.

Claros y contundentes

Los mensajes que circulaban por teléfonos y ordenadores eran claros y contundentes. "Todo el mundo escandalizado por la manipulación y mentiras del PP"; "El CNI, o sea, los servicios de inteligencia, ya sólo contemplan una pista: la del atentado islamista" o "Bush lamenta que el apoyo incondicional a USA en Irak haya causado este atentado". En todos ellos se pedía al receptor que siguiera la cadena y que difundiera los mensajes a otros números y direcciones de correo electrónico.

Pero también había críticas a los partidos de la oposición por haber "caído como principiantes en la más simple trampa del PP cancelando las actuaciones públicas".