Mariano Rajoy superó escasamente en Galicia, su comunidad natal, los 810.000 votos, por lo que obtuvo 12 diputados, con un porcentaje del 46,51% en tierras gallegas.

Sin duda, lo que más influyó en el voto de los gallegos fue lo mismo que condicionó al resto de los españoles: los atentados del 11-M y las noticias sobre la detención de ciudadanos relacionados con el mundo islámico en la investigación del trágico suceso, que parecían confirmar que la autoría de la masacre correspondería a Al Qaeda.

Esta misma clave sirve para explicar el espectacular crecimiento del PSOE en la comunidad gallega. En las elecciones del 2000, el PSOE obtuvo 389.999 votos, un 23,71%, que le supusieron 6 diputados. Ayer, los votos gallegos superaron los 600.000, el 37,43% en Galicia, y le han dado 10 escaños.

CANARIAS SE HACE DEL PSOE Con casi el 100% escrutado, el ascenso del PSOE en Canarias, que ha pasado de contar con tres diputados a disponer de seis, fue lo más significativo de las elecciones generales en las islas. El PP volvió a ser la fuerza ganadora en votos, pero perdió un diputado, al igual que Coalición Canaria, que siguió un imparable retroceso, sobretodo en la provincia de Las Palmas. En lo que respecta al Senado, el PSOE fue el triunfador, con seis actas, frente a tres de Coalición Canaria y dos del PP.

OTROS GRUPOS La Chunta Aragonesista (Cha) revalidó ayer el escaño con el que cuenta en el Congreso de los Diputados desde las elecciones generales del 2000.

El Partido Andalucista (PA), por su parte, perdió su escaño como consecuencia del fuerte retroceso de sufragios sufrido. La alianza progresista del PSM-EN-EU-EV-ERC, con casi el 9% de los sufragios en Baleares, no logró el escaño al que aspiraba. El PSM-EU en solitario obtuvo en los anteriores comicios 23.482 votos.