Los barrios de la periferia urbana y El Grao son las claves del triunfo electoral del PSPV-PSOE en la ciudad de Castellón en las elecciones generales del pasado domingo. La mínima diferencia de votos a favor de los socialistas (39.956 para el PSOE, frente a los 39.928 obtenidos por el Partido Popular) se fraguaron en la jornada electoral del 14-M en los distritos 6, (barrio de San Miguel y las calles que rodean la avenida Valencia y avenida Villarreal), 8 (barrios del oeste y grupos periféricos que convergen a los accesos a la ciudad) y el distrito marítimo.

Un análisis de los sufragios emitidos, en cada una de las mesas de los colegios electorales en los nueve distritos en los que se divide la ciudad, arroja una diferencia mayor entre populares y socialistas a medida que estas mesas electorales se alejan del centro urbano, para entrar en el extrarradio y en los núcleos de viviendas situados junto a las grandes vías de comunicación urbana, como por ejemplo las Rondas y las nuevas arterias junto al Pabellón Polideportivo y Hospital General.

AUMENTO DE VOTOS El PP triunfa, aunque con un incremento palpable de votos de las candidaturas socialistas, respecto a las elecciones de 1999, en los distritos 1 (Centro-La Vila y Farola-Ravalet), 2 (Colón-San Luis-Els Mestrets), 3, (Maestro Ripollés-Grapa y Rafalafena), 4 (Peri-18, Herrero y Sensal), 5, (Gasset, San Vicente, Pérez Galdós), y 7 (Lledó, Capuchinos, Raval de San Félix). Donde los populares obtienen sus victorias más holgadas es en sus dos feudos tradicionales, los distritos 1 y 7, aunque en estos el ascenso del voto socialista es espectacular, sobre todo, en este último, en el que si hace un año, en los comicios municipales PP y PSOE estaban separados por 3.000 votos, el domingo, la diferencia se redujo a poco menos de 1.200 sufragios.

Es en el distrito 6 donde el PSOE supera con mayor claridad al PP. Los socialistas obtienen 7.139 sufragios frente a los 5.377 de los populares. En El Grao, la diferencia a favor del PSOE también es notable, 4.181 votos, frente a 2.933. El aumento del apoyo socialista es especialmente significativo en el Grao de Castellón, teniendo en cuenta que cuatro concejales del Partido Popular son del distrito marítimo, el teniente de alcalde, Ximo Torres, Marta Gallén, Susana Fernández y Juan Gallén. En las elecciones del 2003 el PP sólo pudo superar al PSOE en el Grao por 300 votos. Ambos partidos realizaron en aquella ocasión una apuesta muy fuerte por captar el voto de los graueros.

Por otra parte, el PSOE obtiene unos excelentes resultados en aquellos barrios que fueron escenario de la movilización puerta a puerta, que realizó la candidatura socialista durante la pasada campaña electoral. Es el caso de los núcleos urbanos en torno a El Toll y Primer Molí.